Ciudad de México.- Hace una semana y días, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estuvo de visita en el estado de Sonora; su principal meta fue supervisar los avances en el Plan de Justicia Yaqui. Este miércoles 22 de noviembre, en su conferencia de prensa, aseguró que seguirá con los trabajos necesarios para concretar estos proyectos y además combatir la crisis hídrica que vive la entidad gobernada por Alfonso Durazo Montaño.
En la 'mañanera' de hoy, realizada en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el mandatario López Obrador aseguró que el Gobierno Federal seguirá apoyando al gobernador sonorense para que nunca falte el agua en la entidad con su Plan Hídrico. Ejemplo de esta promesa, según el presidente de México, son los trabajos que se están haciendo en el Acueducto para los Pueblos Yaquis y el Nuevo Distrito de Riego.
Te podría interesar
Acabamos de estar allá en Sonora, estamos apoyando para que no falte el agua. Se está, sobre todo, construyendo un Acueducto en los pueblos Yaquis; un nuevo Distrito de Riego y tenemos pues la decisión de apoyar al gobernador en todo lo que está planeando [para] mejorar la situación de las presas; que no falte el agua en Sonora, él está trabajando en esto y vamos a estar ahí pendientes", declaró el mandatario tabasqueño ante la prensa nacional.
Estamos apoyando directamente, es que sólo en los dos proyectos de los pueblos yaquis, son como 12 mil millones de pesos (mmdp); el Acueducto y el Distrito de Riego. El Acueducto va avanzado; vamos hasta allá, lo vamos a terminar sin problema, también el Distrito de Riego", agrego.
En esta misma intervención, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano señaló que los trabajos del Plan de Justicia Yaqui son un evento "histórico", "porque imagínense, los yaquis fueron dotados de Tierra y de agua; y los pueblos yaquis no tenían agua, una gran injusticia, entonces se está instalando, se está extendiendo un tubo de muchísimos kilómetros para mantener agua, potabilizarla, tener tanques de distribución, redes en todos los pueblos yaquis y además de eso, el Distrito nuevo y el anterior distrito se está rehabilitando".
Finalmente, el presidente de México señaló que la Federación sigue trabajando con todo lo que tiene que ver con el manejo del agua y agregó que el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) aún tiene el compromiso de llevar agua a los seris.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'