Sonora. - Para la actual administración encabezada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, el reto en materia hídrica es el de garantizar el abasto de agua por los próximos 30 años y para ello, actualmente se cuenta con 20 obras estratégicas unas ya concluidas, y otras en proceso.
El titular del Ejecutivo Estatal, Alfonso Durazo, dio a conocer que la inversión destinada para concretar el Plan Hídrico 2023-2053, asciende únicamente para las obras contempladas entre 2021 y 2024 a los 6 mil 616 millones 26 pesos mexicanos; en general el proyecto implica una inversión masiva de 47 mil 320 millones de pesos a lo largo de 3 décadas.
Explicó que esta estrategia, para garantizar el abasto del vital líquido a los sonorenses, no solo contempla obras de infraestructura, sino la implementación de un plan integral con políticas públicas y la diversificación de fuentes de abastecimiento.
Entre las obras se encuentra la construcción de presas, acueductos, plantas potabilizadoras, reforzamiento de la infraestructura, mejoramiento de los sistemas hidráulicos y de drenaje, entre otros. Entre estas obras se contempla la edificación de tres presas en el Río Sonora con un presupuesto de 2 mil 800 millones de pesos, mientras que en el Valle de Guaymas se prevén tres presas adicionales y dos bordos.
Además, indicó que parte fundamental del proyecto, es un programa de protección de aguas naturales y las acciones contempladas dentro del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios.
Durazo Montaño, indicó que, por su naturaleza desértica, a la que se le suman otras complicaciones como las cuestiones climatológicas y la mala administración del recurso, en Sonora el mayor reto es el de garantizar el abastecimiento de agua para todos sus usos y para toda la población.
Finalmente, aseguró que, en la elaboración del Plan Hídrico, participaron especialistas, centros de investigación, académicos, integrantes del sector hídrico y los diferentes niveles de gobierno.
Fuente: Tribuna