Ciudad Obregón, Sonora.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora todos los días 25 de noviembre, alumnos de Escuela Secundaría número 70 de Ciudad Obregón, realizaron una pequeña y significativa marcha, que coadyuve a fomentar un sentimiento de respeto hacia las mujeres, exigiendo de manera contundente un alto a la violencia de género.
El director de la mencionada institución educativa, Jesús Antonio Rodríguez Díaz, destacó la importancia de fomentar el respeto en general hacia las personas y consigo mismos, debido a que consideró que si no existe el auto respeto no se puede respetar al resto de las personas.
Rodríguez Díaz, destacó que como parte de las medidas que se deben de tomar para erradicar cualquier acto de violencias, se encuentra el hecho de que los padres de familia están más al pendiente de las actividades que realizan sus hijos.
- Cifras que alarman
De acuerdo a estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021 el 41.8 por ciento de las mujeres de 15 años y más, manifestó haber vivido alguna situación de violencia en su infancia.
Asimismo, de acuerdo con datos de las Fiscalías Generales de Justicia estatales, en 2022 el delito de violación registró su máximo registro en el grupo de 10 a 14 años y ocurrió 4.7 veces más en niñas que en niños de esta edad, con 4 mil 197 y 884 casos, respectivamente.
Fuente: Tribuna del Yaqui