SONORA

Colectivos de mujeres buscadoras sufren actos de violencia y amenazas en Sonora

Las integrantes de estos grupos de búsqueda aseguran que es peligroso salir a los montes sin protección de las autoridades policíacas

Las buscadoras han sido víctimas de amenazas y agresionesCréditos: Archivo
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas no solo sufren de climas extremos en lugares inhóspitos, se privan de una vida rutinaria por buscar la certeza de encontrar a sus seres queridos, sino que arriesgan la vida en cada jornada y es que en fechas recientes han denunciado que haber sido víctimas de acoso con violencia indirecta.

A inicio de semana, Cecilia Flores, titular del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, a través de redes sociales denunció que cuando se encontraban en el denominado Cerro de la Virgen, al sur de Hermosillo, realizando trabajos de búsqueda, ocurrieron los disturbios que las colocaron en peligro.

  • Problemática

... gente armada ha realizado disparos y nos ha gritado insultos para que nos vayamos. Estamos paradas, esperando que la Guardia Nacional apoye, pero nadie contesta el llamado. (...) Nos vemos en la necesidad de solicitar el apoyo de la ciudadanía para seguir adelante con nuestras búsquedas al no contar con apoyos del gobierno federal y ante la necesidad que tenemos de buscar a nuestros hijos y traerlos de vuelta a casa de donde nunca debieron salir", publicó.

Por su parte, Ana Castro, vocera del grupo Guerreras Buscadoras de Cajeme señaló que aun cuando en Cajeme no es común el sufrir este tipo de agresiones en las cercanías de las zonas de búsqueda, si se da más frecuentemente en distintos municipios del estado como Bácum o Guaymas.

El entrar a tierras de los yaquis es complicado no tanto por permiso, sino por la delincuencia, y sí nos han tocado varios percances allá, donde sí nos tuvieron que resguardar, entonces estamos yendo, pero pues tenemos que ir con demasiada seguridad, declaró.

Finalmente expuso: "desgraciadamente la violencia no para, a donde vayamos van a haber balaceras, va a haber enfrentamientos, levantones a la hora que sea. Ahorita ya ni se detienen para hacerlo ni siquiera por la noche o por la tarde ni por la mañana. Como colectivo hasta ahorita no tenido ningún ataque directo, en otros municipios las compañeras han estado un poquito más de cerca con la delincuencia".

Fuente: Tribuna