SONORA

Colectivos de mujeres emprenden intensas jornadas de búsqueda en Guaymas y Empalme 

Durante el fin de semana las búsquedas serán en campo, visitándose puntos donde posiblemente se encuentren fosas clandestinas

La agrupación de búsqueda iniciará labores en Guaymas y EmpalmeCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- En los municipios de Guaymas y Empalme se inició la jornada regional de búsqueda que emprenden los colectivos Guerreras Buscadoras de Guaymas y Empalme y Guerreras Buscadoras de Cajeme que será hasta el domingo 26 de noviembre, piden el apoyo de los ciudadanos con denuncias anónimas

Sinthya Maritza Gutiérrez Medina, vocera del colectivo regional dio a conocer que con el apoyo de la Comisión de Búsqueda del Gobierno del Estado, así como el respaldo de la Policía Estatal de Seguridad Pública y Guardia Nacional, se iniciaron con las búsquedas en el área urbana y rural.  

Precisó que la búsqueda en vida consiste en diálogo con personas en situación de calle, colocación de fichas de búsqueda en la vía pública y en esta ocasión se trabajará en los poblados de La Atravesada y San Fernando de Empalme.

Gutiérrez Medina dijo que durante el fin de semana las búsquedas serán en campo, visitándose puntos donde posiblemente se encuentren fosas clandestinas y que anteriores han sacado de sepulturas clandestinas a sus desaparecidos. Cabe destacar que durante noviembre se han activado siete fichas tan solo en Guaymas.

Las mujeres buscadoras iniciaron su jornada de rastreo

Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas no solo sufren de climas extremos en lugares inhóspitos, se privan de una vida rutinaria por buscar la certeza de encontrar a sus seres queridos, sino que arriesgan la vida en cada jornada y es que en fechas recientes han denunciado que haber sido víctimas de acoso con violencia indirecta.

A inicio de semana, Cecilia Flores, titular del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, a través de redes sociales denunció que cuando se encontraban en el denominado Cerro de la Virgen, al sur de Hermosillo, realizando trabajos de búsqueda, ocurrieron los disturbios que las colocaron en peligro.

Por su parte, Ana Castro, vocera del grupo Guerreras Buscadoras de Cajeme señaló que aun cuando en Cajeme no es común el sufrir este tipo de agresiones en las cercanías de las zonas de búsqueda, si se da más frecuentemente en distintos municipios del estado como Bácum o Guaymas.