PERROS CALLEJEROS

'Perritos' callejeros: Víctimas y un problema de salud en el Sur de Sonora

Los perros callejeros no sólo son una muestra de la irresponsabilidad de la gente, también son un problema de salud en el Sur sonorense; habrían 22 mil abandonados en Guaymas, señalan

'Perritos' callejeros, un problema de salud en el Sur de SonoraCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Los perros callejeros, aunque víctimas del olvido y la responsabilidad de los civiles, también son un problema de salud. En Guaymas Norte, al sur del estado de Sonora, vecinos de tres fraccionamientos han denunciado la presencia de manadas de canes agresivos que han llegado morder a dos vecinos de los sectores Valle del Mar y San Marino. Desde luego, las autoridades no se han hecho cargo ni de las lesiones, ni de los 'perritos'.

 De acuerdo con información local, la perrera municipal de Guaymas tiene seis años sin operar. Por otra parte, solo se atiende la problemática con programas de esterilización en las colonias; aunque estos se realizan cada quince días, no parecen ser una medida eficaz, pues los también llamados ‘lomitos’ que viven en la calle esparcen basura por las vialidades de las colonias, siendo otra problemática y hasta un foco de infección.

Perros callejeros, en problema en el Sur de Sonora. Foto: Cortesía

Perros callejeros, un riesgo

José Guerrero, vecino del fraccionamiento San Marino expresó que desde la semana pasada se han reportado las ‘manadas’ de perros a la dirección de Salud Municipal, pero no han mandado gente para atender a cerca de 12 caninos que andan sueltos en la colonia; algunos serían agresivos. 

Además, dijo que "los perros son peligro por las garrapatas, porque se meten a los porches de las casas en busca de comida o agua, además ‘rompen’ bolsas de basura dejando un tirado de desperdicios en las calles”.  Iván Armenta García, director de la asociación civil ‘Fórmula Integral Humano Animal’ declaró que se estima pudieran ser 22 mil perros callejeros en Guaymas, además de siete mil en Empalme; en tanto, en los diversos refugios de rescatistas independientes se tiene un aproximado de 400 caninos. 

El problema de los animales callejeros no ha sido atendido por el Gobierno del estado de Sonora, y civiles consideran que es urgente agregarlo a la agenda, a fin de darle una vida digna a los animales y evitar eventos como los ya descritos en esta nota.

Fuente: Tribuna