Cajeme, Sonora.- Pese a que valoran la buena voluntad del gobernador Alfonso Durazo Montaño para solucionar el problema del abasto del agua, a través del Plan Hídrico 2023-2053, productores de la región, especialmente del sur de Sonora (Valle del Yaqui), se mantienen escépticos respecto a una solución integral y definitiva.
Al respecto Mario Alberto Pablos Domínguez, indicó que como productores están muy al pendiente de los temas relacionados con el tema del agua y destacó que se espera que dicho proyecto se apegue a lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales y al artículo 53 de La Ley General de Desarrollo Sustentable en lo que respecta al tema de la reconversión de cultivos.
Te podría interesar
En entrevista con TRIBUNA, agregó que hasta el momento, tiene entendido que el citado proyecto tiene contemplado garantizar el consumo humano, sin dejar de lado el abastecimiento para la actividad agrícola y manifestó que se espera que en el marco de la implementación de este plan se respeten las leyes.
En este sentido el presidente de las Asociación ARIC Tres Valles, manifestó que no hay apoyos que respalden la reconversión y en el mismo tenor indicó que las autoridades, dejan pasar y no hacen nada respecto al tema y dicha situación complica que se concrete esa posibilidad.
En relación a la posibilidad de que el Plan Hídrico Sonora 2023-2053, presente similitud al proyecto ‘Sonora SI’ que se implementó durante la administración de Guillermo Padrés, el también productor señaló que para que evitar que ocurra algo similar se mantendrán vigilantes del desarrollo de este conjunto de obras.
Fuente: Tribuna