DENGUE

Dengue registra una letalidad del 50 por ciento en la Región del Mayo

Informe Epidemiológico de Dengue arroja que la ‘Región del Mayo’ registra una letalidad del 50 por ciento, entre las personas víctimas del mosco transmisor del dengue

Mosco de dengueCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Sonora. - De acuerdo al Informe Epidemiológico de Dengue por parte de la Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora, la ‘Región del Mayo’ registra una letalidad del 50 por ciento, entre las personas que han sido víctimas del mosco transmisor del dengue.

La Unidad Detectora de Urgencias Epidemiológicas (UDUE) reveló que los fallecimientos a causa del dengue en la región, se presentaron en los municipios de Huatabampo y Álamos, ocurrieron en enero y septiembre de 2023, ambas dictaminadas por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), siendo hasta el momento, los únicos dos fallecimientos registrados en el Estado.

Casos de dengue

LAS CIFRAS

Según la distribución de casos de Dengue por municipio en Sonora, la Región del Mayo registra cuatro casos, siendo el municipio de Huatabampo el de mayor incidencia con dos casos, mientras que Álamos y Navojoa registran un caso de dengue cada uno, sin embargo, el 100 por ciento de los casos son considerados graves o con signos de alarma.

En cuanto a las defunciones, de los cuatro casos de dengue, solamente dos personas perdieron la vida a causa de complicaciones por la picadura del mosco transmisor, siendo los municipios de Huatabampo y Álamos los que registran un fallecimiento cada uno.

Las autoridades precisaron que afortunadamente, a esta misma semana pero comparado con el año pasado, en lo que va de este 2023 se registra una reducción del 99 por ciento en casos de dengue en el Estado, así como una reducción del 93 por ciento en defunciones, sin embargo, se exhortó a no bajar la guardia y a mantener sus patios limpios de cualquier cacharro que pueda ser utilizado como criadero del mosco transmisor del dengue.

Por otro lado, después de que el huracán ‘Otis’ golpeara a Acapulco y otros municipios de Guerrero, las zonas quedaron destruidas y los servicios como agua potable y luz tardaron en regresar. Incluso, muchos sitios presentan asentamiento de lodo y agua, lo que es un factor para el desarrollo de mosquitos que podrían contagiar a la población de dengue, zika o Chikungunya, por lo cual ahora se realizan fumigaciones.

La Secretaría de Salud envió brigadas a Guerrero para realizar tareas de fumigación en Acapulco y Coyuca de Benítez, lo anterior con el objetivo de eliminar el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, así como moscas tras el paso del huracán ‘Otis’, que dejó distintos daños en la entidad. En ese sentido, la dependencia federal detalló que utilizó equipos aspersores para rociar el insecticida en parques públicos, áreas verdes, espacios con cascajo y domicilios particulares.

Fuente: Tribuna