AMLO

AMLO: Diálogo con Ganfeng Lithium sobre litio avanza, pero el mineral es de la nación

El presidente de México, AMLO declaró que no habló con su homólogo de China, Xi Jinping, sobre Ganfeng Lithium y la cancelación de las concesiones sobre el litio, mineral nacionalizado

Diálogo con Ganfeng Lithium sobre litio avanza, revela AMLOCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad de México.- El pasado 16 de noviembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunió con su homólogo de China, Xi Jinping por primera vez en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). A casi una semana de su reunión, compartió que no habló con el mandatario sobre la situación legal que se vive con Ganfeng Lithium, empresa china cuyas concesiones sobre el litio fueron canceladas.

En la conferencia presidencial 'mañanera' de hoy, 27 de noviembre del 2023, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano compartió que los diálogos con la empresa china Ganfeng Lithium sobre el litio han avanzado, no obstante, señaló que esta compañía y todas las demás extranjeras que deseen el litio que se encuentra mayormente en el estado de Sonora deben entender que el mineral ya es propiedad de la nación, y que cualquier uso de este debe beneficiar al país.

AMLO se reunión con su homólogo de China el pasado 16 de noviembre. Foto: Internet

El mandatario López Obrador también agregó que, debido a que solo es una mina china con la que se tienen asuntos legales pendientes respecto al litio, este tema no se abordó en su reunión con el presidente Xi Jinping. Según lo declarado por AMLO, se habló especialmente sobre seguridad y estrategias para evitar el tráfico de fentanilo a Estados Unidos (EU); esto señalando que los precursores químicos con los que se fabrica esta droga provienen de China. TRIBUNA te comparte toda la información aquí.

Lo del litio no se abordó porque realmente es una mina [Ganfeng Lithium], nada más y se ha ido avanzando para llegar a un acuerdo", expresó el presidente de México en su conferencia realizada en Palacio Nacional.

No hay problema y ya se nacionalizó el litio y ellos deben de entender y lo están asimilando de esa manera que se trata de un recurso estratégico, de un mineral que necesitas para el desarrollo futuro de nuestro país y que vamos a cuidar para que no sea en beneficio de empresas extranjeras", agregó AMLO.

Finalmente, el presidente de México sostuvo que la nacionalización del litio no tiene que ver con un cierre de puertas a empresas extranjeras; señaló que estas pueden trabajar aún en Sonora, pero que los trabajos deben ser en beneficio del pueblo: "Pueden venir las empresas extranjeras, a instalarse en México y llegar a un acuerdo con la nueva empresa de litio para contar con este mineral, pero que aquí se generen los empleos y los beneficios".

Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'