Ciudad Obregón, Sonora.- Aunque los desastres naturales en el sur de Sonora no son tan comunes como en otras regiones de México, dicho lugar no ha estado exento de padecer estos males. Incluso algunos de ellos fueron tan potentes que llegaron a provocar verdaderas catástrofes en la población de estos municipios.
- Huracán Liza (1976)
El 30 de septiembre de 1976 el huracán Liza alcanzó la categoría 4, antes de golpear con fuerza a la península de Baja California y los Estados de Sonora y Sinaloa. De acuerdo a los datos, este fenómeno dejó alrededor de 630 muertos y 10 mil damnificados, con daños materiales de casi 3 millones de pesos. En el sur de Sonora, provocó severas afectaciones a la infraestructura urbana, así como ríos y arroyos crecidos.
- Huracán Henriette (2007)
Los municipios de Guaymas y Empalme fueron sorprendidos en septiembre de 2007 por el huracán Henriette, que entró en esa zona del noroeste de México como categoría 1 tras haber alcanzado un máximo de 5. Esto provocó fuertes lluvias y vientos que dejaron como saldo dos hombres muertos. Henriette también afectó a Ciudad Obregón, pero en menor medida, dejando solo árboles y postes derribados.
- Inundaciones en Empalme y Guaymas (2022)
Como pocas veces se había visto, intensas lluvias provocaron inundaciones en algunas zonas de Guaymas y el Valle de Empalme. Esto sucedió en agosto de 2022 y parte del puente Douglas, que une a estos dos municipios quedo bajo el agua. Incluso las inundaciones llegaron hasta la cinta asfáltica de la carretera internacional Guaymas- Hermosillo y Guaymas-Cajeme.
Además, algunas personas se quedaron atrapadas en los arroyos. En redes sociales se publicaron videos en donde se ven los caminos completamente inundados, los arroyos que se formaron, algunos de los autos varados y casas completamente inundadas.
- Huracán Hilary (2023)
En agosto de 2023, las lluvias que generó el huracán “Hilary” ocasionaron inundaciones en la zona rural y urbana del municipio de Navojoa, además de daños menores en otros municipios como árboles caídos y cortes de energía eléctrica. Las inundaciones afectaron a unas cien viviendas. Si bien el acumulado de las lluvias fue bajo, las ráfagas de viento fueron fuertes, pies llegaron a los 50 km/h, afectando también a la comunidad turística de San Carlos.
Fuente: Tribuna