Navojoa, Sonora.- De acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo, el Ayuntamiento de Navojoa debe asumir el pago mensual de las pensiones de su personal sindicalizado y no el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), situación que pone contra las cuerdas a una comuna en quiebra.
Actualmente, la administración de Jorge Alberto Elías Retes, desembolsa casi 100 millones de pesos (mdp) cada año en el pago de jubilaciones y pensiones, sin embargo, aún quedan aproximadamente 70 trabajadores que en los próximos años solicitarán su retiro, por ello, resulta urgente que el Cabildo revise el Contrato Colectivo y de ser necesario, negocie el menor daño posible para el municipio.
- El contrato
Según se lee en las cláusulas del Contrato Colectivo, el Ayuntamiento se compromete a jubilar a los trabajadores que hayan ingresado a la administración municipal, a más tardar el 31 de diciembre de 2002 de la siguiente manera.
A los 25 años a las mujeres y a los 28 años a los hombres, así mismo se le otorgará por una sola vez, una prima de antigüedad como lo establece la Ley 40. Mientras que los trabajadores que ingresaron a partir del primero de enero del año 2003, se regirán conforme a lo que establece la Ley 38 del Isssteson", se indicó.
Debido a que resta un número significativo de trabajadores que próximamente solicitarán su jubilación a cargo del municipio, durante Sesión de Cabildo se acordó revisar el Contrato Colectivo, para tratar de negociar una mejor oferta laboral, tanto para la base sindical como para la administración, sin embargo, por lo pronto, se exhortó a las autoridades municipales a respetar lo ya estipulado.
Hay que tener presente que el documento base de este conflicto es el contrato colectivo de trabajo y que si se considera necesario revisarlo y modificarlo, propongo que esto se lleve a cabo a la mayor brevedad posible, pero en cuanto a esto sucede, se deben respetar los acuerdos previamente establecidos", señaló Felipe Gutiérrez Millán, regidor miembro de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública.
A su vez, durante Sesión de Cabildo se propuso que la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo no sea manejado mediáticamente sino mesuradamente en mesas de diálogo con la presencia de ambas partes, sin olvidar el lado humanista del conflicto y sin perder de vista el aspecto financiero, así como el buen manejo de los recursos que son públicos, por lo tanto, de todos los navojoenses.
Fuente: Tribuna y FGJEM