Sonora.- Debido a la falta de organización y descuido con el que son enterrados en la fosa común, los cuerpos de las personas que son encontradas sin vida, se requiere de la creación de un panteón forense. Al respecto, Nora Lira destacó que es necesario que exista un mayor orden cuándo se sepulta a una persona que no ha sido idénticada, esto para facilitar la localización una vez que su cuerpo sea reclamado por sus familiares.
La lideresa de Rastreadoras de Ciudad Obregón, hizo un llamado a las personas que tengan a algún familiar desaparecido, para que acudan y hacerse la prueba de ADN y facilitar la identificación de sus consanguíneos. Finalmente reiteró la importancia de poner orden en la fosa común y dignificar la última morada de las personas que son encontradas sin vida y que no son localizados aún por sus familiares.
Como ya se informó anteriormente, en los últimos meses, activistas y buscadoras de personas desaparecidas en el estado de Sonora han denunciado un preocupante incremento en el descubrimiento de fosas clandestinas. Este aumento se ha atribuido, en parte, a un incremento en las denuncias anónimas que alertan sobre la presencia de estos lugares macabros.
Lo más alarmante es que, durante 2023, se ha notado un cambio en la composición de las víctimas encontradas en estas fosas. Históricamente, las cifras mostraban que, de cada 10 cuerpos encontrados, 8 eran hombres y 2 eran mujeres, lo que representaba un desequilibrio notable. Sin embargo, este año ha marcado un giro significativo, alcanzando una proporción cercana al 50-50 entre hombres y mujeres localizados.
Ana Castro, vocera del colectivo Guerreras Buscadoras en Cajeme, subrayó que en la zona sur del estado se ha detectado un aumento en el número de mujeres encontradas. "Pues ahorita ya encontramos de los dos. De hecho, los dos cuerpos que encontramos recientemente en la colonia San Rafael eran mujeres, y en Vícam también hemos encontrado varias mujeres. Ahora es un cincuenta y cincuenta, cuando antes eran más hombres los que encontrábamos en las fosas. Este año, la cifra de mujeres desaparecidas y posteriormente encontradas sin vida se ha disparado", destacó.
Es importante señalar que según el informe 'Búsqueda e identificación de Personas Desaparecidas' de la Secretaría de Gobernación, más del 50 por ciento de las mujeres desaparecidas en el país tienen entre 10 y 24 años de edad, con el rango más alto entre los 15 y 19 años.
Además, activistas y buscadoras han recibido más denuncias anónimas sobre predios ubicados en la región de la nación yaqui, especialmente en Vícam y Pótam. "Sí hemos localizado bastantes porque nos pusimos a trabajar en el lado de la tribu yaqui para allá, para el lado de Pótam y Vícam. En tres meses, llevamos encontrados 19 cuerpos", explicó Ana Castro.
Es relevante mencionar que, a diferencia de lo que se ha reportado en el norte del estado, donde grupos de búsqueda han señalado la existencia de crematorios clandestinos, en la zona sur de Sonora, no es común encontrar esta modalidad de ocultar evidencias. "Para acá es más raro encontrar crematorios clandestinos. De hecho, en el sur del estado, la delincuencia organizada trabaja de modo diferente. Aquí casi no usa esa modalidad, más bien nosotros encontramos cuerpos completos con signos de violencia en fosas. Los crematorios nos han tocado de Guaymas para adelante, nada más cuando hemos ido en apoyo", agregó.
Por su parte, Juanita Aguirre, vocera de las Rastreadoras de Ciudad Obregón, enfatizó que independientemente del sexo de las personas desaparecidas, la persistencia de desapariciones forzadas en la región debe alarmar a las autoridades correspondientes. La situación refleja la urgente necesidad de abordar este problema de manera efectiva y de garantizar la seguridad de la población en el estado de Sonora.
Fuente: Tribuna