NAVOJOA

Oomapas Navojoa detecta hasta 40 tomas de agua clandestinas cada mes

Estas instalaciones ilegales han provocado fugas de aguas en las distintas colonias de Navojoa, las cuales, pueden tardar semanas en repararse

Oomapas de Navojoa trabajar en detectar tomas clandestinasCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- El Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn), reportó que en promedio, se detectan hasta 40 tomas clandestinas de agua en la 'Perla del Mayo', lo cual, además de afectar financieramente a la paramunicipal, causa daños en la red, así como desabasto a los usuarios.

Todos los días se trabaja en eso, quisiéramos tener más equipo para poder atenderlas todas pero poco a poco se va avanzando, a la semana atendemos alrededor de cinco a seis tomas clandestinas que nos reporta la gente  y otras más que nosotros detectamos, probablemente estemos hablando de 30 a 40 tomas en el transcurso de 1 mes", indicó Artidoro Lagarda Yescas, director general de Oomapasn.

Mencionó que la zona con mayor número de reportes es el área rural, en comunidades como Masiaca, Tesia y Bacabachi, donde pobladores se han conectado de las tuberías para utilizar el agua en actividades ajenas al consumo humano.

"A pesar de que hay desabasto de agua, mucha gente que siembra o que tiene animales, se aprovecha muchas veces de que tienen alguna línea de conducción cercana y cuando no nos damos cuenta, es cuando hacen las conexiones clandestinas", precisó.

Aunque evidentemente, la irregularidad de las tomas generan pérdidas económicas para el Organismo, el principal problema de estos actos, es que al desviar el agua de la toma principal, aumenta el problema de desabasto en dichas comunidades.

Lo principal de todo es el desabasto que genera, más que la pérdida de recursos económicos, el agua está muy limitada en todos los aspectos, cada metro cúbico que se va por un ducto que no conocemos ocasiona desabasto en las comunidades, estamos hablando de muchas familias que son afectadas por este tipo de tomas", puntualizó.

Mientras que en el caso de la cabecera municipal, las instalaciones ilegales han provocado fugas de aguas en las distintas colonias, las cuales, pueden tardar semanas en repararse debido a la falta de herramientas, así como de personal, ocasionando el malestar de los demás usuarios.

Fuente: Tribuna