POLICÍA

Diabetes e hipertensión, enfermedades que más afectan a policías de Cajeme

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó cuáles son las enfermedades más comunes que afectan a los policías de Cajeme

PolicíaCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora. - De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), las enfermedades más comunes entre los elementos de la corporación policiaca son la diabetes e hipertensión; el titular de la corporación abortó el tema en la ya tradicional conferencia que tienen todos los martes.

Claudio Cruz Hernández, indicó que dentro de la dependencia se cuenta con un programa que los elementos pueden seguir de manera voluntaria, el cual está encaminado a mejorar su estado de salud y agregó que se les da seguimiento.

Claudio Cruz

El jefe Policiaco indicó que, para darle seguimiento al estado de salud de los integrantes de la corporación, la dependencia se apoya con el médico de primera instancia con los que cuenta el juzgado cívico.

Agregó que en caso de que se requiera una mayor atención o seguimiento, los elementos pueden recurrir al servicio médico que les ofrece su fuente de trabajo que es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).

Cruz Hernández, dijo que se trabaja en la posibilidad de que la Secretaría de Seguridad Pública cuente con un médico de planta para darle seguimiento al estado que guarda la salud de los uniformados.

Policías municipales en México luchan en la desatención laboral

Por otro lado, mientras el gobierno actual de México centra su atención en las corporaciones de seguridad federales, las policías municipales, que enfrentan la crisis del crimen en las localidades del país, luchan en la desatención laboral. Según un informe de México Evalúa, el 50 por ciento de los agentes a nivel nacional apenas recibe cuatro beneficios laborales y sus salarios oscilan entre los 5 y los 10 mil pesos mensuales.

Sandra Ley, miembro del programa de Seguridad de México Evalúa, destacó que más de 200 municipios en todo México carecen de policías municipales, mientras que los agentes locales enfrentan un aumento en la tasa de mortalidad debido al crecimiento de los ataques directos en los últimos años.

Datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2021, analizados por México Evalúa, revelaron que el 50 por ciento de las policías locales en México solo reciben cuatro prestaciones: un bono anual, vacaciones, prima vacacional y seguro de vida. Estos beneficios representan solo una fracción de los especificados por la legislación federal.

Ley explicó que la mayoría de los policías locales en el país no cuentan con las condiciones laborales exigidas por la ley, lo que implica la falta de prestaciones como vivienda y fondo de retiro, entre otras.

El salario de los policías municipales, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para 2021, debería rondar los 13 mil 639 pesos mensuales. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020, el 43 por ciento de los agentes de seguridad pública municipal percibió ingresos mensuales entre 5 mil y 10 mil pesos, lo que resalta una marcada desigualdad entre los estados del país.

Además, la seguridad social es uno de los beneficios menos percibidos por los policías municipales, ya que solo el 22 por ciento de ellos cuenta con servicios de salud institucionales. Además, menos del 10 por ciento de los agentes tienen acceso a créditos para vivienda, automóviles, comerciales o pensiones de jubilación.

La falta de discusión sobre la influencia de estas condiciones laborales en el desempeño de los agentes se suma a la problemática. Sin embargo, la carencia de prestaciones laborales coloca a estos trabajadores en condiciones de pobreza, sin bienes ni patrimonio, lo que los vuelve vulnerables en un México afectado por la violencia. La situación de las policías municipales requiere una atención urgente y soluciones para garantizar la seguridad y bienestar de estas fuerzas en la lucha contra el crimen a nivel local.

Fuente: Tribuna