Guaymas, Sonora.- Vecinos del sector Punta de Arena ,en Guaymas, se quejaron por recibir agua contaminada en sus domicilios durante la presente semana, reportando color oscuro y olores fétidos en las tomas domiciliarias.
Durante el fin de semana al norte de Guaymas también hubo quejas por el olor y color del agua, antes se presentaron problemas en los fraccionamientos Niza y Fovissste, la Comisión Estatal del Agua (CEA) unidad Guaymas, señala que la problemática podría ser el mal estado de la tubería en los sectores.
- Agua apestosa
Juan Rascón, vecino de Punta de Arena expresó que el agua no se podía utilizar debido al fuerte aroma que despedía, donde además exhibieron cubetas con líquido color café para demostrar contaminación y exigir solución a la CEA.
Detalló que al presentarse en otras ocasiones la problemática, personal del departamento técnico de la CEA, les dijeron a los vecinos que se trataba de transmisión de manganeso al descartar riesgo a la salud, al explicar que cuando bajan los niveles del agua sube el manganeso por eso el color oscuro.
Rosa Ojeda, residente del sector precisó que "es la tercera vez que tengo que vaciar el tinaco, esa agua no sirve ni para el baño, la CEA debe hacer algo, antes que se presenten problemas de salud de gravedad en los vecinos".
- Comprueban
En días pasados familias del sector Fovissste cerca de 40 familias permanecieron con agua potable contaminada y con olor a drenaje debido a las malas condiciones de las tuberías subterráneas, los afectados se organizaron para analizar el agua en una prueba de laboratorio, arrojando pruebas positiva en contaminantes.
Ante tal situación el comité de vecinos se dirigió al palacio municipal en busca de una reunión con la alcaldesa, Karla Córdova exigiendo una solución al problema, por lo que al presentarse las pruebas de la contaminación del agua, la CEA en coordinación con el ayuntamiento comenzó con la obra de rehabilitación de tuberías que actualmente se desarrolla en el sector.
Por su parte, Manuel González, administrador de la CEA dijo que en algunas colonias las tuberías tienen más de 50 años de servicio.
Fuente: Tribuna