Hermosillo, Sonora.- Desde hace varias semanas, existe una polémica con las cifras de desaparecidos refrendadas por el Gobierno de México, que asegura que se tratan de menos personas de las que las estadísticas, que organizaciones no gubernamentales, han ofrecido. Un ejemplo de ello, sucedió el pasado jueves, 14 de diciembre, cuando el Poder Ejecutivo informó sobre el hallazgo de 16 mil 681 personas que anteriormente fueron reportadas como extraviadas por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.
El número anteriormente mencionado se basa en una actualización del censo de personas desaparecidas, según declaraciones de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Luisa María Alcalde, quien aseguró que el registro cuenta con casos de extravío desde el año 1961, lo que se traduce a que el 15 por ciento de las 110 mil 964 incidencias ya han sido localizados. Es bajo este contexto que la activista Ceci Flores, del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, envió un fuerte mensaje a la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Te podría interesar
Todo ocurrió durante la noche del pasado jueves, a través de una publicación realizada en redes sociales, sitio en el que Flores declaró que estaba en contra de las cifras brindadas por el Poder Ejecutivo, a quienes acusó de maquillar “cifras tan fuertes”, así como también resaltó que no permitiría que sus hijos desaparecieran dos veces, una en la vida real y otra en el censo de desaparecidos que habría sido actualizado recientemente.
Asimismo, la activista encaró al mandatario por politizar a la organización, Madres Buscadoras, a quienes habría tildado de formar parte de la oposición de su administración: “Por qué querer ocultar o por qué decir que las madres buscadoras somos las que queremos maquillar cifras, que las madres buscadoras sólo somos una oposición al gobierno para querer elevar las cifras (…) Nadie de nosotras, que visibilizamos lo que estamos viviendo, quisiéramos tener un desaparecido”, sentenció.
Ante esta situación, Flores comenzó a enumerar los estados con mayores incidencias en desaparición, de los cuales Jalisco, cuenta con 14 mil 915, situándose en el primer lugar; Tamaulipas, con 12 mil 937; Estado de México, con 11 mil 998; Veracruz, con 6 mil 976; Sinaloa, con 5 mil 496; y por último el Estado de Sonora, con 4 mil 407. A su vez, Flores destacó que estos número aumentan diariamente, lo que significa que más personas sufren la desaparición de sus seres queridos.
Ante esta situación, la activista invitó al presidente de origen tabasqueño que se pusiera en el lugar de las madres buscadoras: “Lamentamos muchísimo que él quiera borrar las cifras tan tremendas, mejor que haga trabajar a las autoridades en búsqueda a investigación para que las desapariciones aminoren”, concluyó Armenta, quien es madre de Alejandro y Marco Antonio, ambos continúan desaparecidos hasta el momento.
Fuentes: Tribuna