La época decembrina ya está provocando un verdadero caos en el primer cuadro de Ciudad Obregón tal como banquetas llenas, acumulamiento de basura y hasta percances viales. De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el caos que se registra durante las fechas se origina por el desmedido ambulantaje que se presenta. Gustavo Cárdenas García, destacó que durante estos días hay muchas personas que aprovechan únicamente diciembre para instalar sus puestos, perjudicando tanto a los ambulantes que trabajan durante todo el año, como a los comerciantes establecidos.
Recordó además que existen muchos propietarios de diferentes comercios, que sacan a la banqueta sus mercancías para exhibirlas, entorpeciendo con ello el desplazamiento de los peatones por las banquetas e incluso en tráfico de vehículos, ya que se han detectado exhibidores en las calles. Cárdenas García, recordó que en meses pasados, diferentes dependencias entre las que se encontraban la Unidad Municipal de Protección Civil e Inspección y Vigilancia, realizaron un recorrido para retirar de la vía pública a los vendedores ambulantes.
Destacó que en cuanto el personal de estas dependencias abandonaron el primer cuadro de la ciudad, los comerciantes ilegalmente establecidos se volvieron a instalar. El también empresario se refirió al desorden que en materia de aforo vehicular provocan las llamados taxis “dieceros”, los cuales se estacionan en doble fila para levantar pasaje, situación que indicó debe de ser atendida por las autoridades en materia de transporte.
El comercio informal en algunos municipios de Sonora ha sido un problema desde hace bastante tiempo, tan solo a mediados de este mes de diciembre, Luis Soto Carillo declaró que los puestos ambulantes promovían la competencia “desleal” para el comercio fijo, esto es debido a que no cumplen con todas las normas de la ley, lo que significa que se llevan todas las ganancias, a diferencia de los locales, que deben cubrir una renta y pagar impuestos.
Hasta hace una semana, el presidente del consejo administrativo del Mercado Municipal de Cajeme, informó que en la temporada de las fiestas decembrinas se colocan, por lo menos, 300 puestos ambulantes, lo que genera un impacto económico del 30 por ciento, por lo que hizo especial énfasis en que esta es una problemática que tiene que regularse. Asimismo, Soto Carrillo habló sobre el caos que se crea en algunas zonas del centro por el exceso de puestos, lo que orilla a algunas personas a irse a otros lugares para poder transitar de manera más tranquila.
Fuentes: Tribuna