SONORA

Oomapas de Huatabampo realiza paro de labores por incumplimiento de contrato colectivo

El paro de labores continuará este miércoles, donde se contará con la presencia de la Federación de Sindicatos del Estado de Sonora, quienes se sumarán a la manifestación

Las instalaciones del Oomapas de HuatabampoCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Huatabampo, Sonora.- Los servicios operativos del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de Huatabampo se encuentran detenidos, esto debido al anuncio del paro laboral por parte de los trabajadores sindicalizados, quienes exigen al presidente municipal, Juan Jesús Flores Mendoza, el cumplimiento a su contrato colectivo de trabajo.

Esto significa que en los próximos días, no habrá personal disponible para atender las fugas de agua, drenajes colapsados, entre otros problemas sanitarios que surjan en la 'Tierra de Generales', hasta que las demandas de los trabajadores sean atendidas.

  • Las quejas

Antonio Moroyoqui Valenzuela, líder sindical, señaló que parte de sus exigencias son la entrega completa del aguinaldo, debido a que se les entregó solo la mitad del recurso, adeudándoles más de 1.8 millones de pesos (mdp), así como la entrega de becas, un recurso que asciende a los 300 mil pesos, además de la entrega de uniformes y el pago de sus quincenas a tiempo y completo.

Por ello, los trabajadores decidieron realizar un paro de labores, manifestándose en las instalaciones del Oomapash, para posteriormente dirigirse al Palacio Municipal, donde denunciaron que hasta el momento no han sido atendidos por las autoridades.

Ahorita estamos parados, estuvimos hace como mes y medio en un paro laboral y comenzamos a trabajar bajo protesta, pero de igual manera nunca se acercaron a negociar; La manta que colocamos ya está desteñida y no les ha importado buscar una negociación", señaló.

Fue el 12 de octubre cuando a través de un comunicado, el Ayuntamiento de Huatabampo informó que ya se había cumplido con el pago de aguinaldos en tiempo y forma, situación que molestó al Sindicato de Trabajadores, el cual, desmintió lo dicho por las autoridades municipales. 

Nos están violentando el contrato colectivo del trabajo en el cálculo del aguinaldo, es un poco preocupante para nosotros porque no ha salido ninguna autoridad a dar la cara, a iniciar una negociación", afirmó.

Puntualizó que el paro de labores continuará este miércoles, donde se contará con la presencia de la Federación de Sindicatos del Estado de Sonora, quienes se sumarán a la manifestación.

Fuente: Tribuna