Salina Cruz, Oaxaca.- El pasado jueves, poco después de las 09:00 horas, tiempo del Centro de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo una llamada con su homólogo estadounidense, Joe Biden, quien un día antes solicitó la conversación vía telefónica en calidad, presuntamente, de urgente. Este viernes, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano reveló cuáles fueron los temas que trataron en esta plática, la cual se dio en medio de la crisis migrante que se vive en América Latina.
En la conferencia presidencial 'mañanera' de hoy, efectuada desde Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, el mandatario tabasqueño mencionó que algunos de los temas principales fue la economía y la migración. AMLO apuntó que tanto Biden como él llegaron a la conclusión de que es necesario reconocer a los dos pueblos para mantener la colaboración y así fomentar el desarrollo económico en el Norte de México.
De igual forma, López Obrador aseguró que la coyuntura norteamericana en los últimos días se ha caracterizado por una gran cantidad de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos de América (EU); la mayoría, puntualizó, se trasladan desde México. No obstante, sostuvo que el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) sigue comprometido para atender la crisis que motiva a miles de personas a migrar. Para ello, se sigue en la búsqueda de acuerdos con varias naciones.
En esta misma intervención, el presidente de México señaló que, tras esta llamada urgente con Biden, el próximo miércoles 27 de diciembre tendrá una reunión con una delegación de Estados Unidos para seguir tratando estos temas. Apuntó que estará encabezada por Antony Blinken, secretario de Estado.
Finalmente, el mandatario tabasqueño reconoció que mantiene una buena relación con su homólogo estadounidense, pese a las presiones que hay contra los mexicanos y los migrantes por parte de grupos políticos en EU, como lo es el gobernador de Texas. AMLO sostuvo que las medidas que están tomando no los benefician: "Cada vez están perdieron más fuerza todas esas medidas que toman, muy inhumanas, muy autoritarias".
Respecto al cierre de la garita Lukeville, la cual une al estado de Sonora con la ciudad de Arizona, misma que se mantiene cerrada por la crisis migrante en el Noroeste de México, López Obrador no dijo cuándo volvería a abrirse.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'