Sonora. - De acuerdo al presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (AGLVY), el 2024 será un mal año para éste sector productivo debido a la escasez de lluvias en la región.
Julio Aldama Solís dio conocer que los ganaderos de la región se han visto en la necesidad de despoblar los hatos debido a que el ganado ha perdido peso, razón por la cual han tenido que vender a bajo precio.
Esperamos un año muy malo, las expectativas de lluvia nos habían dicho que iba a ser un año muy bueno que iba llover entre junio y septiembre, no llovió, lo mismo paso con las equipatás no ha llovido”, indicó.
El representante de los ganaderos en el sur de la entidad, destacó que al inicio y mediados del presente año, había muy buenas expectativas en lo que respecta a la temporada de lluvias en la región, sin embargo estas fueron escasas afectando considerablemente a la actividad.
Aldama Solís, destacó que los ganaderos que no vendieron durante el 2023 se están preparando para vender en el 2024 y agregó que no hay credibilidad en los pronósticos de lluvia, pese a que se esperan buenas precipitaciones entre enero y marzo.
Fuente: Tribuna