Navojoa, Sonora.- A sólo cinco años de haberse entregado la obra de modernización de la calle García Morales, hoy jueves 28 de diciembre 2023 se ha convertido en una víctima más de los drenajes colapsados en Navojoa y en el Sur del estado de Sonora, debido a que parte de la banqueta del lado poniente de la calle se encuentra expulsando heces fecales por los registros sanitarios.
Esto, además de causar una mala imagen en el Centro de la ciudad, así como la molestia de comerciantes y peatones, poco a poco se ha convertido en un riesgo para la salud pública ante la indiferencia de las autoridades municipales. De acuerdo con la ficha técnica de la tercera etapa del Proyecto de Modernización del Centro Cívico y Comercial de Navojoa, a finales del año 2017 se invirtieron más de tres millones 204 mil 384 pesos, en la remodelación de banquetas sobre la calle García Morales, entre Guerrero e Hidalgo.
Te podría interesar
Fue la empresa ‘Construcciones Antort’, la cual, bajo la supervisión del ‘Colegio de Arquitectos’, preparó ambas ceras para la instalación de cableado subterráneo, así como la construcción de registros sanitarios, los cuales, hoy se encuentran colapsados y convertidos en una ‘fuente de aguas negras’. Por ello, la ciudadanía pide la intervención de las autoridades para poder solucionar este problema, debido a que el foco de infección se encuentra por fuera de un establecimiento de comida, lo cual, aumenta el riesgo sanitario.
Es un apeste, durante las tardes se puede ver como el drenaje se desborda por la banqueta, luego baja y queda todo sucio y lleno de moscas, ojalá Oomapas haga su chamba y arregle esto”, señaló Víctor Rodríguez, navojoense.
Cabe señalar que, además de Navojoa, este es un problema que también ha afectado a Ciudad Obregón, la cabecera municipal de Cajeme, donde el mal olor y las aguas negras han afectado a la población de diferentes maneras. Si bien se han realizado múltiples denuncias ante las autoridades locales, estas situaciones siguen.
Fuente: Tribuna