Etchojoa, Sonora. - Con el inicio de las fiestas decembrinas, los accidentes viales se incrementan hasta en un 70 por ciento, de acuerdo a las cifras proporcionadas por las autoridades, esto debido a la combinación del alcohol con el volante, lo cual, puede resultar fatal para los conductores y sus acompañantes.
Reinaldo Amarillas Meza, director de Bomberos Etchojoa, precisó que con el inicio de las tradicionales posadas, así como las reuniones de Navidad y Año Nuevo, los socorristas registran hasta ocho salidas a la semana para atender algún accidente vehicular.
LAS CIFRAS
El funcionario municipal, señaló que a partir del mes de diciembre, hasta el mes de enero, las llamadas al 911 reportando algún accidentes se incrementan casi el doble de lo habitual, esto debido a la falta de cultura vial, así como de criterio, por parte de la población.
“Ahorita por donde quiera hay posadas, en el trabajo, con los amigos, en gimnasios, academias, escuelas o familiares. La gene trae dinero en la bolsa y se junta, pero se dedica sólo a tomar; pero cuando ya se van para su casa, es cuando empiezan los problemas para nosotros los socorristas o para Tránsito Municipal”, afirmó.
Mencionó que el fin de semana pasado, se recibieron tres llamadas de emergencia en una sola noche, donde lograron sacar a 10 personas que cayeron al canal de riego en accidentes diferentes.
No estamos hablando nada mas de carros, hay trabajadores que se trasladan en motocicleta, agarran dinero y se dedican a tomar alcohol; el problema radica cuando pasan cerca de los canales y caen; o en ocasiones derrapan y terminan lesionados”, puntualizó.
Por ello, exhortó a la población a tener más criterio a la hora de acudir a las posadas, invitando a las personas que vayan a beber alcohol, a moverse en taxi o vehículos de aplicación, para prevenir alguna desgracia.
Fuente: Tribuna