PLANTA TRATADORA DE AGUAS RESIDUALES

Planta Tratadora en Navojoa se queda fuera del Plan Hídrico

Por falta de gestión, el proyecto de ampliación en la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) en Navojoa, quedó fuera del Plan Hídrico ‘Sonora 2023-2053

Planta Tratadora de Aguas Residuales Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora. - Por falta de gestión, el proyecto de ampliación en la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) en Navojoa, quedó fuera del Plan Hídrico ‘Sonora 2023-2053’, lo cual, mantendrá indefinidamente a las familias de la ‘Perla del Mayo’ sumergidas entre aguas negras.

Las únicas Plantas Tratadoras de Aguas Residuales en la Región del Mayo que serán rehabilitadas son: la ubicada en el municipio de Huatabampo, en la colonia Unión, con una inversión de 33 millones de pesos (mdp), así como la Planta de Rosario Tesopaco, con una inversión de 19.2 mdp.

EL PROYECTO

Se estima que la PTAR en Navojoa, tiene una capacidad de tratamiento para 300 litros por segundo (l/s) de aguas residuales, sin embargo, la ciudad produce una cantidad cercana a los 450 l/s, por lo que el drenaje excedente termina mezclándose con el agua tratada, contaminando el Río Mayo, así como el litoral del Sur de Sonora en Huatabampo.

 

Para revertir la situación, se elaboró un proyecto ejecutivo ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se pretende ampliar la PTAR de Navojoa al doble de su capacidad, para lograr tratar hasta 600 l/s, con una inversión total de aproximadamente 300 mdp.

Sin embargo, a pesar del riesgo a la salud pública que representa el problema del drenaje colapsado en Navojoa, el proyecto quedó fuera del Plan Hídrico.

Es un proyecto que inclusive ya está hecho, el problema es que estamos hablando de una inversión de más de 300 mdp, lo cual, no tenemos dentro del presupuesto de Navojoa. Por ello, se debe gestionar ante la Federación para poder bajar recursos, ya que la Planta Tratadora que tenemos ya está rebasada”, indicó Jesús Guillermo Ruiz Campoy, regidor miembro de la Comisión de Agua Potable.

El ingreso del proyecto de ampliación de la PTAR en Navojoa al Plan Hídrico, era vital para mejorar la calidad de vida en el Sur de Sonora, ya que no sólo resolvería el problema de drenaje en la ciudad, sino que a través de un intercambio de aguas con el Distrito de Riego 038, se pretende solucionar el problema de desabasto.

El agua que sale después del tratamiento es apta para riego, inclusive se dice que es apta para consumo humano pero difícilmente alguien va a aceptar tomar agua que está tratada. La idea es que esa agua se intercambie con el Distrito de Riego y recibamos esa misma cantidad de agua de presa para dotar al sector oriente”, puntualizó Ruiz Campoy.

Por ello, a pesar de que el proyecto no está contemplado en el Plan Hídrico ‘Sonora 2023-2053’, las autoridades municipales deberán luchar por su cristalización ante el Gobierno Federal