Vícam, Sonora.- Este domingo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), acompañada por la Comisión Presidencial para la Construcción e Implementación del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui de Sonora y por el gobernador de la entidad, Alfonso Durazo, suscribió el título de transferencia de la infraestructura hidroagrícola del Distrito de Riego 018 al pueblo yaqui en un hecho histórico para los pueblos originarios de México.
Por lo anterior, ahora será la Comisión Jiaki del Agua la encargada de operar, conservar y mantener las obras, así como administrar las aguas de su distrito. En ese sentido, el director general de Conagua aseguró que la transferencia permitirá avanzar hacia la construcción de un México más equitativo, justo y respetuoso de los derechos de los pueblos originarios, no solo en Sonora, sino que en el resto de la República Mexicana.
Te podría interesar
Asimismo, el funcionario federal señaló que esta decisión se tomó bajo la guía del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, que ha sido la hoja de ruta para revertir las injusticias del pasado y restituir a ustedes los derechos que les fueron arrebatados. Señaló que esto representa un hito muy importante, porque será el primero administrado por un pueblo originario y es un reconocimiento a su responsabilidad, autonomía y capacidad de autogestión; también es ejemplo de cómo el diálogo puede cambiar realidades.
Asimismo, se detalló que este sábado se concretaron dos de los acuerdos fundamentales establecidos en el Plan de Justicia Yaqui; la firma del título de transferencia del Distrito de Riego 018 a integrantes de la etnia y la solución amistosa del caso 13.001 presentado por el pueblo yaqui ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El plan de justicia busca enmendar las injusticias históricas cometidas por el Estado, además de reconocer la lucha por la tierra y el agua, ya que se trata de un esfuerzo que atiende la marginación y el abuso al que han sido sometidas las poblaciones del valle de Sonora.
Por su parte, el gobernador tradicional de Vícam Pueblo, Pedro Flores Mendoza, primera cabecera del pueblo yaqui, expresó su agradecimiento por la suma de voluntades para lograr la firma del título de transferencia e inicio de la administración del Distrito de Riego 018 por el pueblo yaqui. Señaló como histórico este día, porque hoy se resuelve una de las exigencias del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.
Fuente: Tribuna