Ciudad Obregón, Sonora.- A casi un año del último ataque de un tiburón en la Región del Mayo, la amenaza regresó a las costas del Sur de Sonora, esto tras la reciente aparición de un tiburón blanco que acabó este viernes con la vida de un pescador en la playa de Tojahui, ubicada en el municipio de Huatabampo, por lo que alertan a la población y piden precauciones al momento de entrar al agua.
De acuerdo a las estadísticas de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), en los últimos dos años, se han registrado al menos tres ataques de tiburones en la Región del Mayo, donde lamentablemente, las víctimas perdieron la vida.
LOS ATAQUES
El primer ataque se registró en febrero del año 2022 en el Puerto de Yavaros, donde la víctima fue identificada como Víctor Estrella, de 56 años de edad, quien se encontraba buceando para pescar callo de hacha, cuando fue atacado por el escualo.
El segundo ataque se registró en el mes de enero de este 2023, en la Playa de San José, de la Bahía del Tóbari, en el municipio de Benito Juárez, donde un tiburón le arrancó la cabeza y parte de los hombros a la víctima identificada como Manuel Nieblas, de aproximadamente 50 años de edad, quien se encontraba buceando para pescar callo de hacha.
Sin embargo, el más reciente ataque se registró este viernes, en la Playa de 'Tojahui' en el municipio de Huatabampo, acción que reactivó la alerta entre los pescadores del Sur de Sonora: "La Coordinación Estatal de Protección Civil en Sonora (CEPC) trabaja con autoridades municipales de Huatabampo para reiterar los llamados de prevención a pescadores, esto ante el ataque de un tiburón que lamentablemente dejó sin vida hoy a una persona", indicó la dependencia estatal.
De acuerdo a los reportes, un joven, de 22 años de edad, perdió la vida por el ataque de un tiburón cuando realizaba la pesca de callo de hacha la tarde de este viernes, frente a la playa Tojahui, ubicada a más de 7.4 kilómetros de Las Bocas.
Las autoridades indicaron que el cuerpo del joven fue llevado por sus compañeros pescadores al Puerto de Yavaros, donde personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) acudió al lugar para realizar el peritaje correspondiente y hacer el levantamiento del cuerpo.
Tras los recientes ataques, la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) en coordinación con el Ayuntamiento de Huatabampo y las Cooperativas Pesqueras de la Región, hicieron la entrega de brazaletes espanta tiburones, sin embargo, algunos pescadores laboran por su cuenta, por lo que al no acceder a este dispositivo, aumenta el riesgo de ser atacados por un escualo o naufragio.
Por ello, Protección Civil junto con autoridades municipales ha insistido en el llamado a los pescadores a coordinarse con Sagarhpa para estar debidamente registrados y contar con las medidas preventivas necesarias para realizar sus actividades.
Fuente: Tribuna del Yaqui