Ciudad Obregón, Sonora.- De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud Pública en Sonora, la Región del Mayo cerró este 2023 con dos defunciones por dengue, siendo estas, las únicas muertes registradas en todo el Estado.
El Informe Epidemiológico de Dengue detalló que en el Sur del Estado se registraron ocho casos, con un a letalidad del 25 por ciento. Mientras que la distribución de los casos se encuentra de la siguiente manera:
En Navojoa se registraron dos casos, en Benito Juárez un caso, mientras que en el municipio de Huatabampo de registraron dos casos y una defunción, así como en el Pueblo Mágico de Álamos, donde se registró un caso y una defunción.
Mientras que en el resto del Estado, durante este 2023 se registraron 36 casos, con una letalidad del seis por ciento, siendo el municipio de Hermosillo con 17 casos, la ciudad con mayor número de casos registrados en Sonora.
El Informe Epidemiológico precisó que durante el año 2022, en Sonora se acumularon más de dos mil 272 casos y 32 defunciones, por lo que en este 2023, se registra una reducción del 98 por ciento en casos y un 94 por ciento en defunciones.
El dengue es una enfermedad que la transmite el mosquito y sus síntomas varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema, por fortuna suele curarse con medicamento para tratar los malestares en unas dos semanas, sin embargo, se puede agravar hasta requerir hospitalización y en casos extremos lleva a la muerte.
Fuente: Tribuna del Yaqui