CIUDAD OBREGÓN

Una desgracia llamada Ciudad Obregón: Masacre en quinceañera resume dura realidad en Cajeme

Seis muertos, dos de ellos niñas de 14 años, 26 heridos y una profunda incertidumbre son los resabios de un ataque armado a una fiesta en la colonia Cajeme; si algo le faltaba a Ciudad Obregón para seguir la estela de las más violentas era un acto así de deshumanizante

Masacre en quinceañera de Ciudad Obregón muestra la dura realidad que vive CajemeCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Una fiesta decembrina era el pretexto para que más de un centenar de personas se reuniera la noche del jueves 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes. La tecnobanda, los grupos norteños y la promesa de que la calle Pedro María Anaya se cerraría por completo para una gran velada era motivo suficiente para interesarse en asistir.

La colonia Cajeme tendría un evento popular con motivo del cumpleaños quince de un vecino. Los invitados no contaban que, en vísperas del fin de año, lo que acabaría sería su vida, su salud, o al menos su tranquilidad. Al filo de las dos de la madrugada de ayer, tres sujetos con armas de grueso calibre descendieron de una camioneta y comenzaron a disparar. Lo hizo también uno de los presentes en la reunión, que luego huiría en la camioneta con los otros sicarios.

El objetivo, de acuerdo con las autoridades, era asesinar a Leonardo 'N' alias 'El Wacho', presunto líder criminal de la zona. No hay explicación de por qué atacaron al resto de los presentes, ni de por qué lo hicieron contra aquellos que corrían para alejarse del lugar. En resumen, no hay información de por qué perpetraron la masacre y acabaron con la vida de inocentes. El resultado del cobarde acto fue atroz: seis muertos y 26 heridos.

Dos de las víctimas mortales eran niñas de 14 años, cuyos cuerpos quedaron tirados en la fría acera, resumiendo la decadencia Cajeme está sumida. Junto a ellas falleció el citado líder criminal, además de otros dos varones y una mujer. Los datos son los oficiales y brindados hasta el cierre de edición, ya que cuatro de los heridos se mantienen con pronóstico reservado por la gravedad de las lesiones. 

Una de las personas fallecidas contaba con cinco órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio, feminicidio, privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa, por lo que se tiene la presunción fundada que era quien fue dirigido el ataque directo, mismo que derivó en la agresión colateral a las demás personas que se encontraban en el sitio con motivo del festejo que se celebraba y que fueron heridas al momento de la pretendida huida del objetivo de los sicarios”, dijo el fiscal Gustavo Salas.

De acuerdo con lo reportado por la Fiscalía General de Justicia del Estado nueve víctimas permanecen hospitalizadas, 13 fueron dadas de alta y hay cinco menores de edad con lesiones por arma de fuego. Por la tarde, la misma dependencia dio detalles de que varios de los heridos contaban con antecedentes penales, desde faltas administrativas hasta homicidios o delitos contra la salud. 

Cierre siniestro

Con esta noticia terrible es que Cajeme y Sonora cierran el año. Nuevamente, por motivos de seguridad ambas vuelven a ser noticia nacional, ya había ocurrido luego del asesinato del director operativo de la Policía Municipal y de los tres hermanos policías, así como por el feminicidio de Alma Lourdes. Hasta el cierre de edición de ayer, y de acuerdo con el conteo periodístico, este año suman ya 545 homicidios dolosos, más de 45 por mes, un promedio de 1.5 casos diarios.

El año pasado cerró con 590, es decir, en dos años se acumulan más de mil muertes violentas en una ciudad de menos de medio millón de habitantes. Todo esto ha llevado a la ciudadanía a que no se sienta segura en ningún momento ni lugar; la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) lo prueba cifrando en que nueve da cada diez habitantes no se sienten seguros.

Pese a todo esto, el fiscal Salas aseguró ayer a TRIBUNA que “de tres años a la fecha, el número de homicidios tiene una clara tendencia a la baja (…) yo le puedo decir con datos duros que la tendencia es claramente disminuyendo (sic) y estamos incrementando la capacidad de coordinación como la capacidad de captura y el número de personas que se encuentran en proceso por delitos graves".

Durazo condena hechos

Sobre los hechos violentos ocurridos en la colonia Cajeme, el gobernador Alfonso Durazo comunicó su repudio y anunció que solicitó a la Mesa Estatal de Seguridad trabajar “activa y permanentemente”.  A su vez instó a realizar las diligencias necesarias “sin escatimar esfuerzos para dar con el paradero de los responsables”, asegurando que serán detenidos para enfrentar a la justicia. 

Durazo, todo a través de sus redes sociales, dio a conocer que elementos de los tres niveles de gobierno se encuentran desplegados en lugar de los hechos para seguir las investigaciones, así como con las actividades que se requieran. El mandatario estatal pidió a la ciudadanía denunciar las actividades criminales, algo que,  su entender, ayudaría a prevenir la convivencia entre menores de edad y miembros del crimen organizado.

Brindará apoyo

Tras la masacre, el alcalde Javier Lamarque anunció la creación de un grupo interdisciplinario compuesto por integrantes del sistema DIF, CIFA, Instituto de la Mujer, Dirección de Programas Preventivos y la Unidad de Atención de Menores para brindar apoyo emocional y asistencia social a las víctimas y sus familias Lamarque Cano envió sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos.

El alcalde destacó la importancia de mantener la unidad y solidaridad para enfrentar eventos que afectan no solo a las víctimas directas, sino a toda la comunidad y reiteró su compromiso y el de su equipo de gobierno para colaborar estrechamente con las autoridades competentes y combatir la delincuencia.

Fuente: Tribuna