SONOYTA

Alarmante crisis migratoria en Sonora provoca cierre del paso fronterizo en Sonoyta

La decisión directa de la Casa Blanca de cerrar la frontera entre Lukeville, Arizona y Sonoyta, dan muestra de la grave situación que vive Sonora por el tráfico de migrantes, que se desplazan por miles; Alfonso Durazo y la gobernadora Hobbs exigen mejores soluciones a la situación

Cierran paso fronterizo en Sonoyta por crisis migratoriaCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Sonoyta, Sonora.- A partir de hoy, el cruce fronterizo entre Lukeville y Sonoyta será cerrado temporalmente por las autoridades federales estadounidenses para intenta frenar el cruce de miles de migrantes, algo que se ha incrementado con fuerza en las últimas semanas. El viernes pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) publicó la orden para alertar a las autoridades y a los pobladores que utilizan dicho puente para realizar actividades turísticas, comerciales y sociales.

En respuesta a mayores niveles de migrantes encontrados en la frontera suroeste, impulsados por contrabandistas que desinforman para aprovecharse de los vulnerables, CBP está aumentando recursos disponibles para procesar a migrantes de manera expedita y segura", dijo en su comunicado.

 

La agencia dijo que "incrementará todos los recursos disponibles para procesar de forma rápida y segura a los migrantes" y que "continuará jerarquizando nuestra misión de seguridad fronteriza según sea necesario en respuesta a esta situación cambiante". Desde marzo, tal como lo ha expuesto TRIBUNA, la zona se ha convertido en la ruta migratoria más usada por el crimen organizado, que cuenta por cientos los migrantes que acerca a la frontera diariamente provenientes de muchas partes del mundo. 

De acuerdo con reportes de la prensa estadounidense, la valla fronteriza al oeste de Lukeville presenta huecos importantes, lo que la hacen porosa y, por ende, atractiva para los migrantes. Datos de la Patrulla Fronteriza revelan que en solo una semana fueron detenidos 17 mil 500 viajeros ilegales en el centro de Arizona, cantidad muy por encima del promedio de mil 700 que se tuvo en septiembre, haciendo de Tucson el corredor más ocupado por los cruces ilegales.

Lukeville es un punto fronterizo muy utilizado por ciudadanos norteamericanos que viajan a las playas de Puerto Peñasco, incluso al mismo Sonoyta para someterse a tratamientos médicos más baratos. 

Molestia 

La situación tensa la relación entre los países y complica a dos estados que no están de acuerdo con la medida del gobierno de Joe Biden: Sonora y Arizona. Ayer por la noche, en un mensaje difundido en redes sociales, el gobernador Alfonso Durazo reclamó que la medida federal no es la solución para esa problemática y, al contrario, afecta las relaciones históricas entre los pobladores de la entidad con los de Arizona.

He enviado a las autoridades migratorias de Estados Unidos, especialmente CBP y a la Embajada americana en nuestro país, y a la Cancillería, la solicitud de hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para continuar cuanto antes con la extraordinaria relación comercial, turística y social que históricamente ha distinguido a Sonora y Arizona, ahora temporalmente suspendida", dijo.

"Nadie puede negar que el tema migratorio es de suma complejidad, pero la solución no está en el cierre de los cruces fronterizos, desde el Gobierno del Estado hemos hecho un esfuerzo extraordinario, sin precedente, tanto en recursos económicos, como humanos, para atender con un enfoque humanitario a las personas en situación de movilidad que transitan por nuestra entidad", añadió. 

Desde el viernes, Katie Hobbs, gobernadora de Arizona, criticó la decisión de la Casa Blanca:  "Con más de 2 mil migrantes cruzando el sector de Tucson a diario, CBP anunció que cerrará temporalmente el puerto de entrada de Lukeville, Arizona, y redirigirá a todos los oficiales, los cuales gestionan viajes diarios de trabajadores y turistas que dependen de empresas y comercio que impulsa nuestra economía, para ayudar a la Patrulla Fronteriza a procesar a migrantes", dijo en sus redes sociales.

"Es un resultado inaceptable que desestabiliza aún más nuestra frontera, pone en riesgo la seguridad de nuestras comunidades y daña nuestra economía al perturbar el comercio y el turismo. El gobierno federal debe actuar con rapidez para mantener las operaciones en los puertos de entrada, tener la frontera bajo control, mantener a Arizona con comunidades seguras y garantizar el trato humano de los migrantes", añadió. 

 Los senadores de Arizona Mark Kelly y Kyrsten Sinema también criticaron el plan de cerrar el cruce y exigieron mejores soluciones al gobierno de Biden. "Este es un resultado inaceptable que desestabiliza aún más nuestra frontera, pone en riesgo la seguridad de nuestras comunidades y daña nuestra economía al interrumpir el comercio y el turismo", dijeron en una declaración conjunta.

"El gobierno federal debe actuar con rapidez para mantener las operaciones de los puertos de entrada, tener la frontera bajo control, mantener seguras a las comunidades de Arizona y garantizar un trato humano a los migrantes", agregaron. Hasta el momento se desconoce cuánto tiempo quedará cerrado el punto fronterizo, con el riesgo de que la decisión pueda extenderse a otros más grandes. 

Katie Hobbs está en contra del cierre fronterizo de Sonoyta

Fuente: Tribuna