Navojoa, Sonora.- Familiares, amigos y miembros de la etnia yoreme mayo, dieron el último adiós a Santos Valenzuela Neyoy, considerado uno de los pilares de las tradiciones indígenas en la región, quien falleció a los 77 años de edad.
Santos Valenzuela dedicó gran parte de su vida a transmitir la cultura y espiritualidad del ser yoreme a través de la música, al ser uno de los artistas indígenas con más experiencia, principalmente en el uso del tambor y la flauta.
El cuerpo de Santos hoy descansa en el Panteón de El Júpare, en Huatabampo y fue despedido con honores como lo marcan los Usos y Costumbres de la etnia mayo.
Lamentamos profundamente el fallecimiento del músico tradicional mayor del pueblo yoreme mayo, señor Santos Valenzuela Neyoy, quien al mismo tiempo fue un preservador y defensor de las cosmovisiones, usos, artes y costumbres de su pueblo", expresó el gobernador del Estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, en sus redes sociales.
En redes sociales asociaciones y varios de sus colegas y amigos lamentaron su fallecimiento al tiempo que recordaron el legado que dejó para varias generaciones de músicos y danzantes con quienes compartió sus conocimientos.
La Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, lamenta el sensible fallecimiento del Músico Tradicional Tambolero el señor Santos Valenzuela Neyoy del Buiarumo, Huatabampo", se lee.
Fuente: Tribuna