CRISIS MIGRANTE

EU cierra cruce fronterizo entre Sonora y Arizona: Crisis migrante estalla

La situación en la frontera entre Sonora y Arizona es tensa, pues además de los daños económicos y sociales derivado del cierre de la garita en Lukeville, destaca la crisis humanitaria que tiene a miles de extranjeros en el limbo; y cada día se acumulan más

EU cierra cruce fronterizo entre Sonora y ArizonaCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegaron al muro fronterizo que divide Sonora de Arizona para intentar controlar el inmenso flujo migratorio que persiste y que llevó al gobierno de Joe Biden a cerrar la garita en Lukeville con tal de enviar al personal responsable a dar apoyo en tierra a la Patrulla Fronteriza. Los migrantes se cuentan por miles en esta zona de Sonora y no paran de llegar por decenas.

Si ya la ruta era fuerte porque los traficantes de personas la hicieron su principal salida de México hacia Estados Unidos, a estas alturas en que la información de que se abren cada vez más huecos en la valla metálica corrió como pólvora, es un hervidero. En Sonoyta, las autoridades mexicanas no saben cómo responder al paso de los migrantes, que colapsan cualquier número de vigilantes, barreras y agentes en su lucha por pisar suelo norteamericano.

El envío de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) parece poco ante las fuertes oleadas de hombres, mujeres y niños que con desesperación buscan llegar al país vecino. Son ciudadanos de países tan lejanos como poco conocidos por el grueso de la población mexicana, acostumbrada a los centroamericanos o a los mismos viajeros internos. Actualmente en Sonoyta, Lukeville y las zonas aledañas hay personas provenientes de Siria, Irán, Irak, Egipto, Sierra Leona o Yemen, por citar sólo algunos de estos personajes que tienen historias terribles.

EU cierra cruce fronterizo Sonora-Arizona. Foto: Facebook

En ese pequeño páramo del estado se puede comprobar la crítica situación a la que las redes de tráfico de personas han llevado al mundo, pues estos asiáticos y africanos llegan, o por barcos provenientes de la India y China, o desde la peligrosa selva del Darién en Panamá. Desde ese punto en tierras panameñas han salido al menos medio millón de migrantes hasta setiembre de este año, de acuerdo con la organización Médicos Sin Fronteras, muchos de los cuales acaban en Sonora vía de la red ferroviaria que nace en el sureste.

La situación en México es tal que el gobierno federal ha reconocido que desconoce el número preciso de cuántos extranjeros de procedencia ilegal han ingresado al país; organizaciones civiles internacionales dejan la cifra en 8 mil diarios.

Problemas

De acuerdo con el análisis de Insight Crime, Sonora es elegido por los migrantes por varias razones, siendo una de las principales que la ruta de movilización está controlada de inicio a fin por parte de los traficantes. El crimen organizado ha establecido complejos mecanismos para llevar a los viajeros desde el sur o desde los puertos hasta la frontera, dándose casos como el de Altar, cuya economía depende en buena media del tráfico de personas y el mercado que genera.

Sonora es un importante corredor de tráfico de migrantes y eso se ha convertido en un gran generador de dinero para el Cartel de Sinaloa», dijo Mike Vigil, un exagente de alto nivel de la Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Administration, DEA) en México a Insight Crime.

De acuerdo con las autoridades fronterizas estadounidenses, el último año fiscal (octubre 2022 a octubre 2023), se localizaron 2.47 millones de migrantes a lo largo de la frontera común, un mundo de gente.

Riesgos

De acuerdo con reportajes realizados por varios medios de comunicación estadounidenses, tanto Sonora como Chihuahua son los dos principales eslabones hoy por hoy de la cadena de tráfico de personas, lo que ha llevado a tener a decenas de miles de migrantes esperando su tiempo para acercarse a su quimera. Ayer, durante la cobertura de la presencia de miles de viajeros esperando ser detenidos por la Patrulla Fronteriza, reporteros estadounidenses atestiguaron cómo la valla fronteriza tiene decenas de aberturas hechas con máquinas especializadas, todas ellas producto de la intervención de las mafias, que las usan para ingresar a los migrantes.

Previo a ese punto, las células criminales mueven a los extranjeros de un municipio a otro por varias vías, y aunque algunos de ellos pareciera que se mueven sin estar bajo el yugo de la mafia, lo cierto es que, en algún momento de su traslado, sobre todo al acercarse a la frontera, saben que necesitarán de sus servicios. Mientras, se arriesgan a ser secuestrados, vejados y explotados de formas inimaginables, sin que las autoridades intervengan.

Pasado

A finales de octubre, este medio dio a conocer cómo ya la situación se veía venir cuando en condado de Cochise, Arizona, entró en crisis por la cantidad enorme de migrantes en la zona, lo que orilló a sus autoridades a pedir ayuda a otras demarcaciones a través de personal, y así poder vigilar más terreno. En aquella información se desveló que el fiscal de distrito taso en ocho mil dólares el cobro promedio que los traficantes hacen a los migrantes.

Fuente: Tribuna