Navojoa, Sonora.- Con Jorge Alberto Elías Retes al frente del Gobierno Municipal de Navojoa, el Ayuntamiento de la 'Perla del Mayo' mantiene un promedio mensual de 7.3 millones de pesos (mdp) en deuda. Y es que hasta el mes de diciembre, el alcalde ha solicitado más de 73 mdp en distintos créditos financieros, pero estos han sido destinados para el pago del gasto corriente y no para inversión pública.
Aunque el munícipe asegura que no heredará esta deuda a la siguiente administración, la realidad es que los pagos millonarios por estos créditos, impiden que el recurso sea invertido en los rezagos de los servicios públicos en la ciudad, afectando directamente a la calidad de vida de las familias navojoenses y sus visitantes.
- La crisis financiera
María del Rosario Santiago Vizcarra, tesorera municipal de Navojoa, informó que con la última contratación de un crédito por 18 mdp, la comuna llegó a su tope de endeudamiento permitido; por lo que para poder solventar la deuda, el Ayuntamiento estará obligado a pagar cada mes, más de nueve mdp hasta el próximo mes de junio.
Aunque las autoridades aseguran que se ha logrado reducir el déficit financiero en la comuna con los ajustes a la nómina, la reducción de horas extras y la culminación del contrato de luminarias, la realidad es que el dinero continúa sin alcanzar, al grado de complicarse el pago de sueldos a los trabajadores, entre otros compromisos.
"Traen un doble discurso, una cosa es lo que diga el alcalde y otra cosa es lo que vemos los ciudadanos, se dice que se ha hecho un buen manejo de los recursos pero no lo vemos reflejado… Es obvio que no tienen la capacidad de hacer un buen manejo financiero en el municipio y eso lo estamos pagando los navojoenses", indicó Miguel Corral Corral, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Navojoa.
Durante los últimos 30 días, el alcalde Jorge Alberto Elías Retes solicitó ante Cabildo la aprobación de dos créditos financieros, los cuales, representarán una deuda de 33 millones de pesos; sin embargo, no tuvo oposición alguna por parte de sus regidores, quienes consideran que el constante endeudamiento resulta necesario para poder cumplir con los compromisos de la comuna, pese al rechazo de la ciudadanía.
El estar en un constante endeudamiento con las diferentes estancias crediticias, impide el desarrollo del municipio, eso nos estanca a sólo estar al día con las necesidades, problemas y gastos que tenemos, no podemos crecer con una infraestructura urbana de calidad, que permitan más inversiones foráneas", puntualizó Corral Corral.
Lamentablemente, a menos de 24 días para elaborar el Presupuesto de Egresos 2024, se estima que nuevamente, solo el 7 por ciento del recurso será destinado para la Inversión Pública, por lo que los problemas de drenaje, calles destrozadas, alumbrado público, recolección de basura, deberán esperar.
Fuente: Tribuna