Sonora. - El 99 por ciento de los habitantes de los municipios aledaños a la cuenca del Río Sonora, se encuentran en riesgo de ver afectada su estado de salud por su exposición a metales pesados, de acuerdo al abordaje toxicológico practicado por la Secretaría de Salud Federal.
Cynthia Arco Amarillo, abogada del Grupo Poder, destacó que la población en situación de riesgo asciende aproximadamente a 25 mil sonorenses que se ubican en sectores y municipios como el área rural de Hermosillo, Aconchi, San Felipe de Jesús, Banamichi, Arizpe, Ures, Huepac y Arizpe.
En entrevista con TRIBUNA, la abogada de los Comités de la Cuenca, dio a conocer que las personas afectadas no han recibido la atención médica correspondiente y tampoco se terminó la construcción del Centro Hospitalario Especializado en Vigilancia Epidemiológica, el cual se encuentra en obra negra.
Agregó que no se cuenta ni con las instalaciones ni con el equipo necesario para que las personas afectadas reciban atención especializada y tampoco se está atendiendo a los sectores vulnerables como son los menores de edad, adultos mayores y mujeres en estado de gestación.
Arco Amarillo, manifestó que únicamente se han llevado a cabo acciones de monitoreo de aire, agua y suelo para detectar los niveles toxicológicos, sin embargo, reiteró que en materia de atención médica no se ha cumplido, principalmente por parte de las autoridades estatales, situación que mantiene a los habitantes de los municipios afectados viviendo en la incertidumbre.
También dio a conocer que el Juzgado Décimo Tercero catalogó la falta atención y omisiones de las autoridades estatales, como un acto cruel e inhumano. Finalmente, indicó que las autoridades federales en materia judicial, ya ordenaron a los funcionarios de los diferentes órdenes de gobierno, particularmente a los de carácter estatal, para que cumplan con la atención médica y la mitigación de riesgos en las localidades afectadas.
Fuente: Tribuna