Guaymas, Sonora.- El mes de enero cerró con ‘números negros’, al presentarse 21 desapariciones forzadas de personas de Guaymas y Empalme.
De acuerdo con el registro de la Guerreras Buscadores de Sonora, establecieron un total de 21 reportes de personas que no dejaron rastro alguno, fueron 16 corresponden a hombres y el resto a mujeres, en todos los casos mayores de edad, y solamente una persona se encontró con vida.
Las fichas de búsqueda se activaron desde el primero de enero con la desaparición de David Paul en el valle de Empalme que fue localizado con vida el tres de enero.
Fue el colectivo Jóvenes Buscadores quien compartió el primer reporte de persona desaparecida del año, así como el aviso de su localización.
Durante el mes, se denunciaron privaciones de la libertad de mujeres, extravíos de personas de la tercera edad, desaparición de trabajadores del volante, estudiantes y obreros.
La semana pasada se activó la última ficha del mes por la desaparición de los hermanos Manuel y Jesús Olea Dyke de Empalme. Ante los desaparecidos del mes anterior y las más de 600 personas con fichas de búsqueda en la región, se pide la colaboración de los ciudadanos para encontrarlos con reporte de datos al 911.
Fuente: Tribuna