SONORA

Plan antiinflación fracasa: Precios de productos suben sin control en México

El índice de Precios al Consumidor sufrió un alza de 7.91 por ciento el mes pasado, la mayor para un enero desde el 2001, es decir, la cuesta económica al inicio de este año es la peor en los últimos veintidós

Plan antiinflación fracasa: Precios de productos suben sin control en MéxicoCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- A ocho meses de su puesta en marca, el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic, antes PACIC) no ha impactado como se aseguró desde Palacio Nacional: la inflación presiona a las finanzas de los ciudadanos mediante alzas constantes, que descontrolan el mercado y ponen contra las cuerdas a la economía nacional.

La inflación no cede y la cuesta de enero es la peor en más de dos décadas. Con el resultado de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) hiló tres meses hacia arriba, pues en noviembre llegó a 7.80 y en diciembre a 7.82%.

Además, la inflación subyacente (sobre productos elaborados) y la no subyacente también fueron agresivas en enero; la primera cerró con una tasa de 8.45 y la segunda en 6.32%.

Para los expertos, que la inflación subyacente esté tan alta representa un signo de alerta máxima, pues “es considerado un parámetro que mide la trayectoria de los precios de productos elaborados, básicamente de consumo primario”, explicó en Radio Fórmula la economista Maricarmen Cortés.

Los servicios, por ejemplo, estuvieron entre los más afectados, pues su avance fue el peor en casi veinte años al subir 5.51% el mes pasado. “Esto lo han notado mucho los hogares mexicanos, que no ven cómo hacerle ante facturas que suben sin parar”, añadió Cortés.

De esta forma, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer que la inflación anualizada para enero fue del 7.91% ya descrito, con lo que suma ya 23 meses consecutivos fuera del rango deseado por el Banco de México (Banxico)

  • Fracaso rotundo

Grandes empresas distribuidoras se comprometieron a reducir el 8% del precio de 24 productos , de la canasta básica; pese a esto, el objetivo del Plan del gobierno me parece que no se logrará”, dijo Carlos Serrano, analista de BBVA.

El problema, según los análisis académicos y de organizaciones civiles, está en que, mientras el gobierno pretende que la Canasta Básica (24 productos) se comercialice en mil 39 pesos promedio, las cadenas de supermercados utilizan este modelo para establecer estrategias de mercadotecnia.

  La gente no compra la canasta básica de forma lineal, es una canasta variada, entonces, de ninguna forma se puede controlar el consumo del cliente, por lo que los precios no representan realmente ahorros o control”, advirtió Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

La realidad es que el fracaso está en que no se cumple en precios, como tampoco se cumple en distribución; tampoco se consideraron los rasgos de consumo por parte de los clientes, es decir, no se regionalizó el plan conforme al tipo de consumo”, argumento la economista Andrea Martínez.

  • Cambios

La ausencia de resultados contundes llevó a la Secretaría de Economía a publicar nuevas reglas y decretos desde que inició el año, los cuales tienen como objeto extender la exención del pago de aranceles a la importación de diversos alimentos, productos higiénicos e insumos para la agricultura y el campo, con la idea de contener la escalada de precios.

De esta forma, el que fuera el Pacic y hoy llamado Apecic, sigue sufriendo cambios por parte de un gobierno que intenta de todas las maneras posibles frenar la inflación, pero no ha sido posible; datos oficiales dejan ver que la canasta básica aumentó hasta 3.4% en algunas zonas del país.

Datos de México, ¿Cómo Vamos? Detallan que el precio de los alimentos se incrementó en 12.9% general, lo que detalla el descontrol del mercado, teniendo al huevo como el último ejemplo: la cartera de treinta piezas podría llegar en los próximos días a los 120 pesos.

  • Tasa de interés llega al 11%

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en cincuenta puntos base la tasa de interés con la idea de controlar una inflación que no se detiene.

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 11.00 por ciento, con efectos a partir del 10 de febrero de 2023”, informó el organismo dirigido por Victoria Rodríguez Ceja. 

Ante la dinámica de la inflación subyacente, en esta ocasión es necesario repetir la magnitud del incremento en la tasa de referencia de la reunión anterior, a fin de estar en una mejor posición para hacer frente a un entorno inflacionario todavía complejo”, añadió.

Si bien los expertos esperaban que el incremento fuera de 25 puntos, los miembros de la Junta optaron por llegar a los cincuenta como una medida extrema, que pone ya la tasa de referencia por encima de la de Estados Unidos, actualmente en 10.75%.

Fuente: Tribuna