Navojoa, Sonora.- Aunque la equidad de género en el campo científico aún es una tarea pendiente en Sonora, son cada vez más las mujeres reconocidas por sus aportaciones en el tema de Salud Pública, tal es el caso de Norma Patricia Adan Bante, profesora investigadora de la Universidad de Sonora de la Unidad Regional Sur.
Adan Bante ha trabajado como investigadora en la Universidad de Sonora desde hace más de 27 años, desarrollándose en el estudio de los síndromes febriles inespecíficos producido por bacterias, lo cual, le ha permitido ser galardonada con múltiples premios nacionales en investigación clínica.
- Sus aportaciones
Actualmente, Norma Patricia es responsable del laboratorio de investigación en zoonosis y enfermedades tropicales (LIZET) y trabaja activamente como instructor de cursos-talleres dirigidos a profesionistas, técnicos y estudiantes, organizadora de congresos nacionales e internacionales y formadora de profesionistas en las Licenciaturas de Químico Biólogo Clínico, Licenciatura en Enfermería y nivel de posgrado.
Dentro de sus aportaciones, se encuentra su trabajo en la detección de Borrelia burgdorferi en pacientes del Sur de Sonora con síndrome febril inespecífico. Una enfermedad inusual por mordedura de una garrapata, con presencia hasta el momento exclusivamente en Europa; dicho descubrimiento le permitió recibir un reconocimiento a nivel nacional.
- La mujer en la ciencia
En el Marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la investigadora indicó que las mujeres han abiertos brechas de oportunidad de manera lenta pero firme y se puede mencionar que actualmente, el género femenino representa casi la mitad de la población en Sonora, lo cual significa que las mujeres son la mitad de su potencial humano.
Hemos avanzado en muchos aspectos, igualdad de género, lucha para insertarnos en los puestos de trabajo con mandos medios superiores y superiores, política, educación y no podía faltar la aportación de investigaciones, en otras palabras, ciencia”, señaló.
Sin embargo, actualmente, las oportunidades para las mujeres científicas son mucho menor que las oportunidades brindadas a los hombres, ya que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportó que a inicios del año 2023, sólo tres de cada 10 becas destinadas para investigación son asignadas a mujeres, mientras que siete de cada 10 becas son asignadas a hombres.
Debemos conjuntar esfuerzos para abrir más caminos en los espacios científicos y laborales, todo queda en nosotras y por supuesto, en los cambios de ideología masculina para brindarle la oportunidad de ser equitativos en nuestro papel en la en la sociedad”, puntualizó.
Fuente: Tribuna