Cajeme, Sonora.- Patricia Patiño, esposa del alcalde Javier Lamarque y, por ende, presidenta del Voluntariado del DIF Cajeme, utiliza a la agrupación Mujeres al 100 para promover su imagen y la del mandatario, esto mediante el uso de recursos públicos y donaciones que la dependencia municipal obtiene de diversas fuentes.
La primera dama de Cajeme es la fundadora de esta plataforma, que nació en enero de 2021 para incidir en las campañas electorales de ese año, en la que Lamarque ganó la alcaldía; es decir, fue creada ex profeso para promover el voto por el entonces candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Te podría interesar
Entre enero y junio de aquel año, Mujeres al 100 organizó eventos y desarrolló una estrategia de comunicación a través de las redes sociales con fines electorales; una vez que Lamarque se erigió como el ganador en la contienda, entonces la agrupación, que presume de tener respaldo en todo el estado, siguió con su plan, pero ahora para que Patiño fuera la cara visible.
La entonces ya presidenta del Voluntariado del DIF tomó el cargo de Coordinadora de Mujeres al 100, liderando desde entonces los diferentes eventos y reuniones, a las que, en no pocas ocasiones, ha sido acompañada por Lamarque y también por su hijo Plutarco Sánchez Patiño, representante regional de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Exmiembros de la agrupación aseguraron a este medio que Mujeres al 100 logró colocar a un buen número de sus liderazgos en la nómina municipal, siendo uno de los casos más mediáticos el de Adriana López, directora de la Promotora Inmobiliaria esposa de Hugo Carrillo, titular de la Dirección de Deporte Municipal y perteneciente al núcleo de incondicionales de Sánchez Patiño.
De hecho, tanto las fuentes mencionadas (que pidieron anonimato) como las publicaciones en redes sociales de Mujeres al 100 (https://www.facebook.com/MujeresAl100Sonora y www.instagram.com/soymujeral100) detallan que Patiño tomó las riendas de la agrupación junto a su nuera Reyna Elías.
-
Sin freno
Pese a que en noviembre de ese mismo año Patiño rindió protesta como directora del ITESCA, los eventos de la agrupación no se detuvieron y tanto Javier Lamarque como Plutarco Sánchez participaron activamente.
Invitados en las actividades (muchas de ellas realizadas en salones privados, con alimentos y bebidas incluidos, cuyos costos se desconoce quién los cubrió) mencionaron a este diario que estos tenían como objeto hablar de aspectos de género, pero que era Patiño la voz cantante, buscando mejorar su posicionamiento.
La mezcla entre la agrupación y la política es tal que en las plataformas digitales ha promovido temas no sólo políticos sino también a gobiernos emanados de Morena.
De hecho, el sábado once, en su página de Facebook fue compartido un estado en el que se puede ver a miembros del colectivo junto al alcalde Lamarque y a la propia Patiño; cabe destacar que se trataba de un acto oficial por parte del Ayuntamiento.
Incluso, el pasado día 8, medios locales publicaron un boletín informativo, emanado del mismo DIF que detalla la inclusión de Mujeres al 100 en sus actividades: "DIF Cajeme en coordinación con Mujeres al 100 continúan visitando distintas comunidades del municipio de Cajeme para acercar a las personas los servicios que se ofrecen durante las jornadas de 'DIF Cajeme + cerca de ti', como farmacia, atención médica, corrección de actas de nacimiento, entrega de despensas, etc", se lee en el documento.
-
Niega relación
Cuestionada sobre el manejo inadecuado tanto del DIF como de Mujeres al 100, Patricia Patiño rechazó ser la Coordinadora de la agrupación: “yo no soy la Coordinadora de Mujeres al 100”, esto aunque en las redes sociales la señalan como “nuestra gran líder".
En entrevista, Patiño admite que Mujeres al 100 tiene un convenio de colaboración con el DIF "claro que hay un convenio"; mediante este se le otorgan recursos “porque abogué para que se les entregaran”, señala; cabe destacar que este medio buscó dicho acuerdo oficial mediante las plataformas de Transparencia, pero no ha sido transparentado, como tampoco hay rastro de los donativos o apoyos otorgados por el ayuntamiento a la asociación.
- ¿Qué relación tiene el DIF con Mujeres al 100?, se le cuestionó.
Pues no sé, imagino que la misma que se tiene con los distintos colectivos", respondió Patiño, quien aseguró no conocer los entresijos de la relación entre las partes, pese a que ella lidera ambas.
Al finalizar la entrevista, recalcó que no coordina Mujeres al 100 ni es miembro activo.
- El dato
Mujeres al 100 sí está registrada como Organización de la Sociedad Civil (OSC), pero, de acuerdo con el portal www.corresponsabilidad.gob.mx, en realidad se trata de una agrupación con sede en Acapulco, Guerrero, es decir, la que lidera Patiño usurpó un nombre que sí está en el padrón federal y, por ende, sí puede acceder a donativos y apoyos usando dicho nombre, algo que en el caso de la agrupación local no sería posible.
Fuente: Tribuna