Navojoa, Sonora.- Debido a las múltiples denuncias ciudadanas que se realizaron hacia el Programa Emergente Vial de Cruceros de Concreto, impulsado por la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE), el Órgano de Control Gubernamental inició una auditoría a la construcción de los 17 cruceros en Navojoa.
El presidente municipal, Jorge Alberto Elías Retes, ordenó a Controlaría iniciar la auditoría por los varios cruceros viales, los cuales, fueron construidos a base de concreto hidráulico y registraron un rápido deterioro en menos de 4 meses.
Tal disposición fue informada por el alcalde, a través de sus redes sociales, donde se comprometió a que una vez realizada la auditoría, el Ayuntamiento se comprometerá a que dichas obras cuenten con la calidad debida y exigida por la normatividad.
El proceso de intervención dio inicio este miércoles con un recorrido de supervisión realizado por el contralor municipal, Jaime Zazueta Lastra, acompañado de personal técnico de la SIUE.
El alcalde explicó que la decisión se tomó luego de los reportes y quejas públicas que se expusieron en los medios de comunicación, lo cual provocó que la Barra Sonorense de Abogados decidiera interponer una denuncia formal ante Contraloría Municipal, exigiendo una investigación en el proyecto, así como un posible castigo en contra de los responsables de esta presunta desatención.
A la gente le decimos que se corregirán los errores que se encuentren y que las obras se entregarán con la calidad que merecen los ciudadanos; me comprometí a cuidar el dinero de los navojoenses y así lo haremos", afirmó Jorge Elías.
En cuanto a los proveedores contratistas del municipio, el munícipe señaló que la postura del Ayuntamiento es no volver a permitir que se repita una situación como Esta, la cual, puede interpretarse como posible falta administrativa.
Aunque la auditoría fue bien recibida por parte de los transeúntes, señalaron que las autoridades debieron revisar durante todo momento, los trabajos de construcción y no solo ahora que se evidenció los presuntos malos trabajos, afectando al erario público.
Fuente: Tribuna