Navojoa, Sonora.- Según el Comité Ciudadano de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Hospital del Seguro Social, el proyecto ha mostrado avances, ya que se espera que en el mes de abril se lance la convocatoria para la licitación de su construcción, la cual, pudiera iniciar a partir de julio.
Sin embargo, se precisó que su capacidad hospitalaria se redujo casi un 40 por ciento, pasando de proyectar 144 camas a sólo 90, con una inversión final de mil 500 millones de pesos (mdp).
- El cronograma
Durante la toma de protesta el Comité Ciudadano de Seguimiento, el coordinador de Infraestructura Inmobiliaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el cronograma de acciones para la concertación del proyecto, el cual, quedó de la siguiente manera.
Durante el mes de noviembre del 2022, se dio cumplimiento a la normativa, con la realización de trámites, permisos y licencias, mientras que durante el mes de diciembre, se realizaron los estudios de factibilidad, temas ambientales, impacto urbano y vial, así como servicios principales.
Mientras que para el mes de enero, se procedió con el registro del Proyecto y para el mes de febrero, se comenzó con la gestión presupuestal, así como la preparación de los términos de referencia del proyecto integral para su autorización por parte del Consejo Técnico del IMSS.
Hasta el momento, cada una de las etapas en el cronograma de acciones se ha cumplido en tiempo y forma, así lo confirmó Guillermo Peña Enríquez, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Vamos bien, de acuerdo a lo planeado originalmente, se están cumpliendo parte del cronograma establecido. Ahorita la Secretaría de Hacienda ya autorizó el poder hacer uso de estos recursos”, confesó.
Expresó que el siguiente paso deberá ser el lanzamiento de la licitación para su construcción, mientras que el arranque de la obra puede darse hasta el mes de julio. Recalcó que aún existe escepticismo en la población, por lo que aseguró que se mantendrán pendientes de que se cumpla con el cronograma, o de lo contrario se tomarán medidas de presión.
Nosotros como CTM, somos los más interesados en que esto funcione y se concrete, en caso de que nosotros veamos que lo originalmente planeado no está funcionando, tomaríamos algunas medidas de presión para exigir que se ajusten las cosas y se hagan en los tiempos previstos”, puntualizó.
En cuanto a la ausencia del proyecto dentro del ‘Presupuesto de Egresos 2023’, las autoridades mencionaron que no precisamente tiene que estar presupuestado en la Federación, ya que el nosocomio se construirá con recursos propios del Seguro Social, con una inversión de mil 500 mdp, planeados a ejecutarse entre los meses de junio 2023 a octubre 2024.
Fuente: Tribuna