SONORA

Club Cámara Junior, un ejemplo de inclusión escolar en Navojoa

Según el Comité Ciudadano de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Hospital del Seguro Social, el proyecto ha mostrado avances

Club Cámara Junior, un ejemplo de inclusión escolar en NavojoaCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.-Acoso escolar, apatía por parte del docente y la falta de material educativo para su condición de vida, es lo que estudiantes con alguna discapacidad sufren diariamente en las escuelas del Sur de Sonora; por ello, familias afectadas luchan por una verdadera integración e inclusión educativa para sus hijos.

Sin embargo, afortunadamente existen casos donde por iniciativa de la propia comunidad escolar, se están asentando las bases para garantizar el derecho a la educación para las personas con discapacidad, tal es el caso de la Escuela Primaria ‘Club Cámara Júnior’ en el municipio de Navojoa.

  • Son un ejemplo

Olga Cecilia Torres Ramírez, presidenta de la asociación ‘Por Una Familia Feliz’ mencionó que por invitación del director del plantel, Onésimo Sombra, acudió a impartir una plática sobre la prevención de violencia escolar, ‘bullying’, así como el rescate de los valores. 

No obstante, para sorpresa de la activista social, notó que en dicha primaria, el personal docente se ha preocupado por lograr una verdadera inclusión educativa, esto, al contar con un alumno con discapacidad visual.

“En mi visita a la escuela, me di cuenta que tienen un mural con el lenguaje de señas mexicanas, para que los pequeños se puedan comunicar con alguna persona con discapacidad auditiva; también me enteré que las maestras están tomando un curso de braille, para poder darle atención al pequeño Tadeo, un niño de segundo año con discapacidad visual”, indicó.

Para Torres Ramírez, la iniciativa de la comunidad escolar ‘Club Cámara Junior’ debe ser un parteaguas en el sistema educativo, así como un plan piloto para las demás escuelas de la Región del Mayo, el cual garantice el derecho a una educación de calidad a cada pequeño, sin importar su condición de vida.

“Es un gran logro en la educación, la familia de Tadeo está muy feliz de que su hijo sea incluido y que las maestras se capaciten para estar a la par con su discapacidad visual.  Ojalá que la SEC logre una uniformidad de criterio en todos los planteles, para que exista una verdadera inclusión así como lo hay en esta escuela”, puntualizó.

Fuente: Tribuna