SONORA

AMLO firma decreto para la nacionalización del litio en Sonora; se le entregaron a Sener las reservas

El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a la mina de litio en Sonora para firmar el decreto que entrega a la Secretaría de Energía (Sener) todas las concesiones del litio; esto lo hizo en compañía del gobernador Alfonso Durazo

AMLO firma decreto para la nacionalización del litio en SonoraCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Bacadéhuachi, Sonora.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acudió hoy, 18 de febrero, a la mina de litio en Bacadéhuachi para firmar el decreto de nacionalización del mineral y entregar a la Secretaría de Energía (Sener) la concesión de todas las reservas de la República. 

El presidente explicó que es necesario nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar los extranjeros, “ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos; el petróleo y el litio son de la nación. Estamos firmando este acuerdo, ya hay una ley que se aprobó en el Congreso, desde luego hay amparos, ya saben ustedes como son los conservadores”.

López Obrador explicó que según los expertos el litio de México está en arcilla y requiere un tratamiento especial, pero los investigadores y técnicos de México ya están haciendo estudios para buscar la forma de extraerlo y que se pueda aprovechar. “Inicia un proceso de exploración, desarrollo tecnológico, para tener la materia prima y se instalen plantas” para la elaboración de baterías de autos, explicó. 

AMLO firma decreto para la nacionalización del litio en Sonora

Por su parte, Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría de Economía, destacó que la nacionalización del litio marcará una nueva era en la industria automotriz. “Si la nacionalización petrolera fue un parteaguas (...) la nacionalización del litio es el giro de tuerca que dio paso a la nueva política industrial”, señaló Buenrostro.

En la ceremonia estuvo Pablo Taddei, quien es el director general de la empresa creada para la explotación del litio, LitioMx.

Además el presidente también acudió para inaugurar la carretera Agua Prieta-Bavispe, la cual ayudará a reducir los traslados entre los municipios de Bavispe, Agua Prieta, Moctezuma y Hermosillo; el tramo había sido solicitado por los habitantes desde 1933 para agilizar el transporte de personas y llevar mercancías.

La carretera tiene una longitud de 135 kilómetros de siete metros de ancho con dos carriles de circulación y tuvo una inversión de mil 571 millones de pesos.

Fuente: Tribuna