Ciudad Obregón, Sonora.- A pocas horas de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a territorio de la Nación Yaqui, específicamente al poblado de Loma de Guamúchil, perteneciente al municipio de Cajeme, para supervisar el proyecto del acueducto Yaqui, autoridades de la etnia señalan que volverán a pedir que se respete el amparo ganado contra la creación del Distrito de Riego 018.
César Cota Tórtola, vocero de la Loma de Guamúchil, declaró que, aunque acudirán de manera respetuosa, mantendrán la postura para la revisión del decreto del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, argumentando que cuenta con acciones que dañan a su nación. “Estamos en eso porque tenemos un amparo ganado y otros cinco amparos que están en revisión, esperamos buenos resultado y aunque se llegara a entregar el DR018, los amparos hay quedan, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias legales para esta revisión.
- Falta de acuerdos
Luego de que la pasada visita del mandatario federal, este instruyera a que se iniciara el dialogo para atender nuestras inquietudes sobre lo estipulado en el Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis, solo tuvimos dos reuniones en las cuales no hemos podido llegar a un acuerdo”, declaró.
Por lo anterior Cota Tórtola, explicó que continuaran mostrando la inconformidad, pero aclarando que no se encuentran en contra del Plan de Justicia, el cual consideran “un beneficio para la comunidad Yaqui”, sino que piden que se realice un análisis del decreto para la creación del Distrito de Riego 018.
En ese apartado del decreto hecho por López Obrador, se ven fallas en contra de nuestra tribu, el beneficio está muy bien, que hagan todo lo que puedan hacer, que se avancen los proyectos, pero, lo mal visto es por ejemplo, yo soy de Loma de Guamúchil, donde se va a supervisar el lateral del canal que según va a abastecer a las comunidades yaquis para poder abrir más tierras de siembra, el cual lleva de 2.5 a 3 kilómetros de avance, pero la misma gente que está trabajando en la obra, que es de nuestra tribu, tienen la duda de que agua es la que va a transportar, si es más grande que el canal principal que ahorita tenemos y que no tiene suficiente agua”, agregó.
Finalmente añadió que, al estar el mandatario en territorio yaqui, las autoridades y tropa Yoemia harán presencia en el evento de manera respetuosa y pacífica. “Vamos a estar en el lugar para ver que acontece, más no vamos a interrumpir, porque tenemos el respeto al presidente”. Denunciando que algunas autoridades federales, han intentado desinformar al mandatario de la situación que inconforma a la tribu.
El colectivo ‘Movimiento Ciudadano por el Agua’, señaló que, en atención al Pacto del Río Yaqui, entre Yaquis con productores rurales, ejidatarios, comerciantes, empresarios y habitantes del sur de Sonora, respaldan la defensa de los derechos de la etnia.
- Amparo contra el Distrito de Riego 018 se mantiene sin efecto
El pasado 21 de febrero de 2022, el juzgado séptimo de distrito en el Estado de Sonora negó “la suspensión definitiva en relación con los actos reclamados de las autoridades responsables”, pero concedió “la suspensión definitiva a Esteban Guillen Álvarez, representante común, ‘Testamol’ integrante de la Autoridad Eclesiástica de la Iglesia del Pueblo de Pótam e integrante de dicha comunidad dada su autoadscricpión”.
La resolución se puede ver a detalle en la página del Consejo de la Judicatura Federal con el número de expediente 1180/2021. Pero de acuerdo a representantes legales de los denunciantes, no se ha cumplido con esta resolución, pese que no se realizó estudios de impacto social, económico y en medio ambiente, ni hubo consulta indígena, que es el mecanismo adecuado para implementar conforme a la ley este tipo de políticas públicas, con respecto a la creación del Distrito 018.
El colectivo ‘Movimiento Ciudadano por el Agua’, señaló que, en atención al Pacto del Río Yaqui, entre Yaquis con productores rurales, ejidatarios, comerciantes, empresarios y habitantes del sur de Sonora, respaldan la defensa de los derechos de la etnia.
Fuente: Tribuna