Puerto Peñasco, Sonora.- La gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Sonora comenzó con fuerza con la inauguración de la primera etapa del Parque Fotovoltaico en Puerto Peñasco.
El mandatario fue acompañado a la zona por el gobernador Alfonso Durazo, la secretaria de Energía Rocío Nahle y por Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Me da mucho gusto inaugurar esta primera etapa de este sistema de generación de energía solar. Esta planta que se está inaugurando, en una primera etapa, significa el inicio de una nueva política, tanto en la CFE como en el gobierno de nuestro país”, dijo.
La planta tendrá una capacidad de mil mega watts, más 182 de respaldo y consta de tres etapas; estos números la convertirán en la más grande de Latinoamérica y la colocarán entre las diez más grandes del mundo construidas hasta este año.
De acuerdo con los datos de la CFE, la primera etapa demoró once meses y permitirá brindar servicio de energía a más de sesenta mil hogares en Peñasco, Sonoyta, Caborca, Altar y Pitiquito.
Sobre la obra, el gobernador Durazo afirmó que “es una maravilla tecnológica para la generación de energía eléctrica. Es la primera parte de un ecosistema que está vinculado a parques científicos, industrias de semiconductores y empresas vinculadas a la electromovilidad”.
Para el mandatario estatal, la planta solar significa la creación “de un polo de desarrollo y una alternativa real para los jóvenes”, al considerar el incremento de las alternativas laborales y académicas que conllevarán las inversiones y la creación de infraestructura de vanguardia en el estado.
- Cuidado ambiental
Para López Obrador, además del desarrollo tecnológico y energético que representa la planta, también el esfuerzo versa sobre “el cumplimiento” de los compromisos con el cuidado del medioambiente que ha contraído México en los últimos años.
Siempre se ha hablado de las energías limpias renovables y México está haciendo lo que le corresponde para cuidar el ambiente, para evitar contaminación y cuidar nuestros recursos renovables”, señaló.
El presidente aseguró que el proyecto en Puerto Peñasco es fundamental para el futuro inmediato de Sonora y del país, pues “ya con esta planta podemos decir que se tienen energías limpias para el desarrollo futuro del estado y del norte de nuestro continente, también para el impulso y la promoción de la industria”
En su intervención durante el evento, el tabasqueño hizo énfasis en que tanto en Estados Unidos como en Canadá se está exigiendo el uso de vehículos eléctricos y no de combustión, lo cual habla de lo pertinente que ha sido apostar a la conversión energética.
López Obrador hizo dos compromisos en el evento, el primero fue lograr la conexión de toda la red nacional eléctrica y construir una red de transmisión nacional, pasos que consideró “únicos y fundamentales”.
El segundo fue su regresar en junio para inaugurar la segunda etapa de la planta, que para entonces tendría un avance muy significativo.
Esto significa el inicio de una nueva política, tanto en la CFE, como en el gobierno de nuestro país”, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
Mientras muchos solo pusieron un granito de arena para luchar en contra del cambio climático, México pone hoy todo un desierto", Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora.
Fuente: Tribuna