SONORA

Yaquis piden a AMLO más tierras; buscan la regularización de otras 8 mil 500 hectáreas

En la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a Loma de Guamúchil los Yaquis pidieron la regularización de 500 hectáreas más de tierra, ya que ellos consideran que deben reconocerse a favor de su pueblo 

Alfonso Durazo y Andrés Manuel López Obrador en SonoraCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acudió a la comunidad de Loma de Guamúchil como punto final de su visita a Sonora, ahí revisó los avances en el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui. En ese tenor, los yaquis aprovecharon para pedirle la regularización de 500 hectáreas más de tierra, pues ellos consideran que deben ser reconocidas a favor de su pueblo. 

Los yaquis le piden al presidente la regularización de los predios: 'El Tigre', 'La Matanza' y 'Las Piedritas', los cuales están en la zona de Loma de Guamúchil, específicamente en las inmediaciones de la Presa Oviáchic. Hay que recordar que en octubre del año pasado, el Gobierno Federal restituyó 30 mil hectáreas de tierra al pueblo yaqui como parte del Plan de Justicia, ello a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El secretario de la guardia tradicional de Loma de Guamúchil, Sergio Felipe Estrella Álvarez, señaló que la "justicia comienza a ser una realidad"; dice que se ha detenido el despojo de sus tierras y se empieza a respetar sus derechos."El mensaje de gobierno que usted (López Obrador) encabeza es de esperanza, y nos hace pensar que el futuro será mejor para las nuevas generaciones Yaquis", sostuvo Estrella Álvarez.

Dijo que, a pesar de los avances del Plan de Justicia hay algunos pendientes, entre ellos las tierras. "Está pendiente la regularización de los predios que nuestra comunidad Loma de Guamúchil ha recuperado en los últimos años, este es el caso del predio 'El Tigre', 'La Matanza' y 'Las Piedritas' asimismo la recuperación del predio 'Las palomas', 'El represo', 'Los Aguilares' así como el 'Llano 1' y 'Llano 2', le pedimos el apoyo a la Sedatu para que estas tierras se reconozcan a favor de nuestro pueblo y las podamos usar para la agricultura y ganadería", afirmó. 

Estrella Álvarez dijo que con relación a los predios que fueron entregados en octubre solicitan el apoyo para comprar el ganado que se encuentra en esas tierras, lo cual podrá ayudarles en las actividades productivas y generar ingresos en sus comunidades.

Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), explicó que después de la entrega de las 30 mil hectáreas, el día 4 y 5 de febrero de este año se hicieron recorridos de reconocimiento de las tierras entregadas y se ha visto que hay infraestructura ganadera, por lo que se encuentran valorando, las autoridades tradicionales, que el ganado se pueda adquirir. 

Dijo que también está pendiente la regularización de aproximadamente 8 mil 500 hectáreas de predios que están en Loma de Guamúchil y está pendiente la declaración de tierras nacionales por parte de Sedatu. 

"También tenemos un pendiente acá en la parte llamada 'La Cuchilla' de aproximadamente 500 hectáreas y donde estamos solicitando el valioso apoyo del señor gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, para que nos pueda aportar la información catastral, de modo que una vez que tengamos la información podamos definir el procedimiento a seguir para que se puedan revertir estas tierras a favor del pueblo yaqui".

Recorridos de los terrenos yaquis

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los gobernadores de la etnia ponerse de acuerdo para proceder con la compra del ganado y pidió a la Sedatu, y a su titular Román Meyer Falcón, dar seguimiento al tema de las tierras que están solicitando.

Fuente: Tribuna