Ciudad Obregón, Sonora.- “Vamos a la baja en cuanto a los homicidios”, “vemos cómo los delitos disminuyen” son frases que el alcalde Javier Lamarque ha repetido desde que tomó posesión como alcalde; el político ha considerado un éxito su gestión sobre la inseguridad que azota a Ciudad Obregón.
Lo cierto es que los números no sólo lo desmienten, sino que acaban con el mensaje oficial de que, como aseguró Claudio Cruz a este diario: “los ciudadanos se sienten más seguros y han vuelto a las calles”; para el director de Seguridad Pública, las estadísticas no son relevantes, ni tampoco la percepción de los ciudadanos, que se sienten inseguros un día sí y otro también.
La última noticia que confirma el fracaso en la política de seguridad municipal está en el sitio que ocupa Obregón entre las ciudades más peligrosas del mundo: el tercero, es decir, por tercer año consecutivo se ubica entre las cinco en donde más riesgos hay de ser asesinado o sufrir otro tipo de delito de alto impacto.
De acuerdo al Ranking 2022 de las 50 ciudades más violentas en el mundo, realizado por la asociación civil Seguridad, Justicia y Paz, Obregón se ubica en la tercera posición global, sólo superada por Zamora, Michoacán y Colima capital.
Con 454 homicidios contabilizados en el ranking, la ciudad presenta una tasa de 138.23 asesinatos por cada cien mil habitantes, superior a lugares como Ciudad Juárez, Tijuana y Zacatecas.
Si bien es cierto que el año pasado tuvo el deshonroso segundo lugar, lo es también que no se ha logrado una disminución profunda de las muertes violentas durante la administración de Lamarque; de hecho, con los ochenta y un asesinatos registrados en los primeros cincuenta días del presente año (de acuerdo al conteo periodístico), todo pinta para que en el próximo ranking seguirá compitiendo por los primeros tres sitios, pues al momento presenta una tasa (en todo Cajeme) de 185.57 por cada cien mil habitantes.
Pero aún con los datos, el alcalde vive en otra realidad, pues ha insistido en sus comparecencias ante los medios de comunicación que los homicidios, en particular, y los delitos, en general, han ido a la baja en su mandato.
Hemos tenido un incremento en homicidios, pero en comparación con enero del año pasado estamos a la baja. Estamos trabajando con pasos lentos, pero son pasos firmes, a la fecha vamos muy bien en ese sentido de tener las herramientas que de una u otra manera necesitamos”, dijo hace días.
- Reforzamiento
El ranking presentado ayer en la Ciudad de México viene a reforzar lo que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en su última edición de 2022 ya alertaba sobre la situación de la ciudad.
Cabe recordar que la encuesta deja ver que 89.2% de la población se siente insegura y que 76% carece de la mínima esperanza de que la situación vaya a cambiar durante este año, en buena medida porque más de la mitad ha presenciado disparos de arma de fuego cerca de su domicilio.
- Detalles
Para México la situación no es positiva, pues de las 50 ciudades de la lista, 17 le pertenecen. Este ranking, antes criticado con dureza por el gobierno federal, analiza ciudades de más de 300 mil habitantes sin un “conflicto bélico abierto”; la presente es su edición 15.
México es el resultado de políticas fallidas aplicadas en lo que va del siglo y ha consistido en tolerar la violencia de los grupos criminales y la existencia misma de sus milicias privadas que desafían el monopolio del Estado sobre la violencia”, dijo José Antonio García, director de Seguridad, Justicia y Paz.
Fuente: Tribuna