Ciudad Obregón, Sonora.- Luego de que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal presentara el ‘ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo en 2022’ colocando a Ciudad Obregón en el tercer puesto, diferentes sectores productivos han expresado que el tema de percepción de inseguridad afecta directamente sus actividades.
El director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), Moisés Esteban Corrales Ruiz, señaló que este tipo de calificaciones afecta directamente a la promoción turística que se realiza para atraer eventos a la ciudad. “La seguridad es uno de los retos más importantes que se tienen para hacer una buena promoción en la ciudad, vamos a medir en el corto plazo y ojalá no repercuta mucho, y este tema no es nuevo ya tiene tiempo, según la tendencia de homicidios está a la baja, pero realmente es preocupante y solo queda seguir trabajando en ello”.
- Cambio de percepción
Por su parte José Guadalupe Yáñez López, presidente de la Asociación de Restauranteros Unidos del Sur de Sonora, añadió que el tema de inseguridad afecta las ventas de los comercios. “Sin cerrar la mirada a lo que está sucediendo en la ciudad, debemos de realizar acciones que cambien la percepción de la ciudadanía, nosotros tratamos de enfocarnos en lo bueno realizando acciones sociales en favor de la comunidad”.
Por su parte, el vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Marco Paz Pellat detalló que los resultados presentados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, es un tema preocupante ya que de las 10 ciudades que encabezan el top 9 son de México. “Esto describe el tema de inseguridad y violencia que estamos padeciendo en el país, en el caso de Ciudad Obregón en el anterior ranking se encontraba en segundo lugar y aunque bajo al tercero, todavía es un lugar muy alto pese a la reducción que se ha tenido en homicidios dolosos”.
Del mismo modo añadió que Ciudad Obregón figura entre los primeros puestos no solo en esta encuesta, sino también se ubica en el quinto puesto de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, dentro del rubro de percepción de inseguridad.
Traemos un problema muy fuerte todavía en Obregón desde hace 4 o 5 años que ha ido creciendo, la buena noticia es que ya se tuvo un momento de inflexión en el 2022, ojalá que siga así, porque no es un lugar que merece la gente de Cajeme y de Sonora”, finalizó Marco Paz Pellat.
Fuente: Tribuna