Guaymas, Sonora.- Pese a que la alcaldesa Karla Córdova garantizó en octubre del año pasado que se tendría una licitación transparente en la compra de 7 mil lámparas, a inicios de este mes llegaron más de 2 mil luminarias led de 100 watts con fotocelda de la marca Forlexa, de manera sorpresiva.
De acuerdo con el Gobierno Municipal, la adquisición de estas luminarias que cuentan con diez años de garantía, se realizó mediante una compra de contado, sin ningún proceso de adquisición y tampoco se reveló el recurso aplicado para su adquisición.
De estas 2 mil 600 luminarias que fueron resguardadas en una bodega, hasta la fecha se han instalado 534 en diversos puntos del Puerto, la mayoría en el primer cuadro de la ciudad, previo a las fiestas del carnaval.
Juan Orduño, comerciante del Centro, expresó “cuáles 10 años, si una que pusieron en la Diagonal Yáñez ya está parpadeando y no tiene ni un mes que la instalaron”. Mientras que Gabriela Robles, vendedor ambulante detalló que “las lámparas que pusieron en la Serdán, se pasan en su calidad, alumbra más un grupo de luciérnagas que esas cosas”.
Pablo Guerrero, residente del sur de la ciudad, apuntó que “en Misión del Sol, calle Francisco Javier Saeta quitaron una lámpara que sí funcionaba y pusieron una que duró tres semanas y ahora no enciende”.
Francisco Villaflor, presidente de la Asociación Civil ‘Unión y Fuerza Guaymense’ apuntó que el Ayuntamiento está obligado a revelar los montos de las compras de las lámparas y que muestren las garantías de las mismas. “No vaya a suceder como ha ocurrido en la Administración Municipal de Cesar Lizárraga, que solamente duraron un año y pagándolas como seis años”.
Gustavo Pérez Reyes, director de Servicios Públicos Municipales, informó que se instalan alrededor de 80 luminarias diarias, donde colonias como Centro, Centinela, Muralla, Cantera, y algunos fraccionamientos de Guaymas Norte, han quedado cubiertas. Reveló que existen alrededor de 800 folios rezagados por falta de alumbrado en diversas colonias.
Fuente: Tribuna