SONORA

De Sonora a Brasil: Navojoense brilla en el Carnaval de Río de Janeiro

Juanita Cárdenas Corral, comenzó a practicar samba hace aproximadamente tres años, sin imaginar, que ese pasatiempo le permitiría participar en uno de los carnavales más importantes del mundo

De Sonora a Brasil: Navojoense brilla en el Carnaval de Río de JaneiroCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Juanita Cárdenas Corral, comenzó a practicar samba hace aproximadamente tres años, sin imaginar, que ese pasatiempo le permitiría participar en uno de los carnavales más importantes del mundo, el carnaval de ‘Río de Janeiro’ en Brasil.

Juanita es originaria del pueblo de Batacosa, en el municipio de Quiriego, posteriormente, se trasladó a la ciudad de Navojoa y actualmente radica en Denver, Colorado, en Estados Unidos.

  • Su participación

Como cada año, los ojos del mundo se concentraron en el país sudamericano, donde las mejores escuelas de samba en Brasil, brindan un espectáculo único y especial, mediante el uso disfraces y el desfile de carros alegóricos.

De Sonora a Brasil: Navojoense brilla en el Carnaval de Río de Janeiro

En uno de ellos, se encontraba Juanita, a más de siete mil kilómetros de su tierra, quien con sus mejores pasos de samba, disfrutaba del evento al ritmo de miles de brasileiros y turistas.

Esta oportunidad nació de un sueño. Poco a poco se fue construyendo, desde que comencé a tomar clases de samba, para festejar mis 50 añitos; mi maestra Luciana Da Silva fue pieza clave para lograr este sueño, que hace tres años lo creía inalcanzable, pero jamás imposible”, confesó.

Cárdenas Corral, mencionó que fue gracias a una invitación por parte de la escuela de Samba ‘União da Ilha do Governador’ en Río, lo que le permitió participar en el Carnaval más famoso del planeta, a bordo de un carro alegórico, para el cual, se preparó durante 10 días, desde la práctica de las coreografías, así como la preparación de su vestuario.

“Esta experiencia representa y significa para mí, un gran logro, tanto en mi vida profesional como a nivel personal. Ésta es mi cuarta visita a Brasil, pero mi primera como toda una brasileira, quería vivir ésta experiencia, no como turista si no como una local, por eso vine con mi amiga y maestra de samba Luciana Da Silva”, expresó.

Además de bailarina, Juanita se dedica profesionalmente a la música, principalmente como cantante de música mexicana, en Estados Unidos, así como en otras partes del mundo. Por lo que exhortó a las niñas y jóvenes de su tierra, a no desistir de su sueño, por más imposible o lejano que parezca.

Mi consejo para todas las niñas, jóvenes y todas las mujeres maduras al igual que yo, es que nunca, renuncien a un sueño sin antes haberlo intentado, porque si lo pueden soñar, lo podrán hacer realidad con práctica, esfuerzo y dedicación”, puntualizó.

Fuente: Tribuna