Ciudad Obregón, Sonora.- Como parte del movimiento nacional para defender el Instituto Nacional Electoral (INE), cientos de cajemenses se sumaron a la protesta en contra de la implementación del 'Plan B' de la reforma electoral del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, concentrándose de manera pacífica en la plaza Álvaro Obregón.
Aun cuando la convocatoria estaba programada para las 10:00, desde las 8:00 horas comenzaron a arribar al lugar ciudadanos portando prendas de color blanco y rosa, así como pancartas con leyendas como: "Mi voto no se toca", "Democracia si, dictadura no", "fuera AMLO", entre otras.
- Expresión ciudadana
Durante la protesta los ciudadanos expresaron la importancia de alzar la voz para defender la democracia en México: "Yo no pertenezco a ningún partido político, mi pensamiento es libre y apoyaré siempre a quien tenga la razón. Gracias al INE conocimos el valor de nuestro voto porque antes no era valorado", precisó Eduardo Gómez.
Yo vengo a defender al INE porque este gobierno lo que intenta es destruir la democracia. Yo estoy de visita en Ciudad Obregón, pero aquí estoy en la manifestación para alzar la voz", declaró María Juárez.
Posteriormente al grito de "El INE no se toca", las cerca de 500 personas que se concentraron en el lugar, en apoyo al Instituto Nacional Electoral, utilizaron la base de la estatua de Álvaro Obregón para desde ahí expresar públicamente la postura de apoyo al movimiento, cabe señalar que entre los asistentes se encontraban diferentes integrantes de partidos políticos, quienes omitieron el tomar la voz, a fin de que se mantuviera el espíritu de protesta ciudadana y no se tomara como un acto político.
José Ramírez, ciudadano de 21 años, expresó estar de acuerdo en los programas sociales que actualmente administra el presidente López Obrador, pero no con lo referente al sistema electoral.
En México la situación de seguridad se está descomponiendo, y si eso va a seguir así, preferimos cambiar de gobierno, y que tengamos garantía de elegir a nuestras autoridades, vemos que ya los políticos están haciendo campaña y hay mucha impunidad, muchos no son personas honestas, como jóvenes debemos de involucrarnos más y alzar la voz por nuestros derechos, preocupa que esto siga así, es un retroceso en la democracia", expresó.
Fuente: Tribuna