Cajeme, Sonora.- El pasado 27 de enero un grupo de vecinos de la colonia Valle Dorado decidieron alzar la voz contra la desesperante situación que viven todos los días: los drenajes colapsados. Cerraron la calle y enfrentaron a las autoridades municipales, quienes en poco más de un año de administración no han podido resolver de fondo.
“Tú nunca habías venido para acá (...) dígame porque le tengo lista una cubeta de drenaje por si se la quiere llevar a su casa”, le reclamó una mujer al alcalde Javier Lamarque Cano, quien solamente aceptó el reclamo y calló. La problemática, como muchas otras en Cajeme, es generalizada.
Te podría interesar
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
Las aguas negras se han convertido en parte del paisaje urbano, en ese olor permanente en las colonias populares y no importa si dañan la carpeta asfáltica o provocan enfermedades, la solución de tajo no llega. Lo anterior es parte del desastre financiero en el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) que ahogado en deudas, es incapaz de poder invertir en equipo o mejorar la red sanitaria.
Viven entre peste
Desde marzo del 2022, estamos reportando las alcantarillas, algunas tienen fallas desde hace dos años, el supervisor que últimamente anda en las obras aquí, ya sabe del problema y solo nos dice que no le autorizan el abrir para reparar la tubería”, denuncia Ana Rodríguez habitante de Valle Dorado quienes tienen el problema entre las calles Avenida Paseo las Palmas y Paseo Miravalle.
Los habitantes de la Primero de Mayo también sufren por las aguas negras; calles como la Paseo Miravalle, Obrero Mundial, Mártires de Río Blanco y la Ley Federal del Trabajo, presentan severos daños en su infraestructura por el agua putrefacta ingrida en el pavimento. Misma situación se vive en la colonia Municipio Libre en las calles Rafael Ramírez esquina con Carlos M. Calleja donde la fuga de drenaje lleva 15 años, según aseguran los vecinos que afirman reportar y nunca tener respuesta por parte del organismo.
En Las Haciendas las aguas negras sobre el boulevard Bartolomé Delgado de León hasta calle Santa Margarita llevan días brotando. “Es demasiada porquería la que tenemos en estas calles, ya se han visto afectadas más de 5 cuadras, y aunque ya pusimos varias denuncias en Oomapasc, no hemos tenido una respuesta, al parecer tenemos que tomar medidas como cerrar calles, para poder ser atendidos”, declaró María Ramírez, vecina de la zona.
Equipo insuficiente
No son las únicas colonias, pues la mayoría en Cajeme sufre el problema, tanto que sería imposible poder enlistarlas. En las últimas acciones que ha implementado el Oomapasc para tratar de hacerle frente al problema ha sido la compra de una máquina Aquatech seminueva, pero no ha sido suficiente.
Tenemos en promedio 70 ó 80 folios que emite la ciudadanía al 073 y tenemos un promedio de atención de 350 a 400 folios a la semana; ahora con la llegada del equipo, al cierre del año pasado tuvimos problemas porque contábamos con un solo equipo en las calles, uno en el área urbana y otro en el área suburbana, pero desde que llegó está unida la verdad que sí hemos avanzado significativamente”, aseguró a TRIBUNA, Luis Miguel Castro, director general del Oomapasc.
Castro reconoció que siguen buscando financiamiento para poder adquirir otra unidad a finales de febrero y con ello mejorar sustancialmente el tiempo de respuesta a los reportes, ya que aún con la nueva unidad el trabajo que se hace es insuficiente.
Fuente: Tribuna