SONORA

AMLO respalda a Durazo: Empresas privadas podrán trabajar con LitioMx, pero bajo contratos

El presidente AMLO señaló que las empresas privadas que deseen aliarse con LitioMx podrán hacerlo, siempre y cuando se creen contratos adecuados; reiteró que el litio es propiedad de la nación

Empresas privadas podrán trabajar con LitioMx, pero bajo contratosCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina de este lunes, efectuada desde Palacio Nacional, el presidente de la República MexicanaAndrés Manuel López Obrador (AMLO), secundó al gobernador de SonoraAlfonso Durazo, quien en la presentación del Plan Sonora de Energía Sustentable señaló que las empresas privadas podrán asociarse con Litio de México (LitioMx), compañía recién creada.

En la 'mañanera' de este lunes 06 de febrero del 2023, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano señaló que lo que mencionó Alfonso Durazo Montaño frente a embajadores de diferentes partes del mundo el pasado jueves 02 de febrero es correcto, y que compañías privadas podrán trabajar con LitioMx; no obstante, todo será bajo contratos en los que se beneficie a México, ya que el litio es propiedad de la nación.

Empresas extranjeras podrán trabajar con LitioMx. Foto: Facebook

El litio, como el petróleo, son minerales de la nación. No se pueden privatizar. Desde luego, se pueden llevar a cabo, en el caso del litio, pues contratos para la extracción, para procesarlo, siempre y cuando la dueña [del litio] sea la nación; que no se tengan que entregar los beneficios, o las utilidades, lo que llaman utilidades compartidas, sino se puede llevar a cabo un contrato con una empresa especializada para hacer un trabajo de extracción, pero el litio es de la nación", mencionó AMLO en su conferencia de prensa.

Las participaciones con empresas privadas serían, principalmente, para la extracción del mineral, no obstante, AMLO señaló que los beneficios o las utilidades deben ser para México. Como mencionó en ocasiones anteriores, junto con el Plan Sonora, se prevé crear una planta de baterías en el norte del país, para así generar empleos que beneficien a la población de esta zona. Todo esto se revisará en la próxima visita de López Obrador a Sonora, la cual se realizará el próximo fin de semana.

Se está ya buscando la reglamentación en ese sentido y aun cuando nos lleve tiempo, lo que queremos es que este mineral estratégico sea en beneficio del pueblo de México, o sea que no se extraiga y se lo lleven, por ejemplo; [queremos] que se extraiga y que en Sonora se establezca una planta de baterías, para que se generen empleos, quede el beneficio en Sonora, eso es lo que se está haciendo. [...] Vamos a ir ahora [este mes]; después vamos a Sonora y vamos a ver esto del litio", agregó AMLO.

Fuente: Tribuna y Conferencia presidencial 'mañanera'